Miércoles, 24 de abril de 2024

Cuándo una mascarilla puede ser útil frente al coronavirus y cómo debe usarla

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Mar 2020 - 14:40

Coronavirus Europa

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Mar 2020 - 14:40

Las medidas de contingencia se refuerzan en aeropuertos y puertos ante la presencia del coronavirus en Europa. - Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer una guía sobre quiénes deben usar una mascarilla y en qué momento. Además, cómo se las debe emplear.

Ante la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid19, por más de 80 países, incluido Ecuador con seis casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que la población debe mantener la calma e informarse a través de las autoridades sanitarias.

La alta demanda de mascarillas hizo que la OMS publique una guía para conocer el momento y la forma en que las personas deben utilizarlas.

El organismo puntualiza en que las personas sanas deben usar una mascarilla si atienden a pacientes con el SARS-COv-2. También explica que su efectividad depende de otras medidas de higiene, como lavarse las manos.

¿Cuándo usar una mascarilla?

En qué momento es necesario que una persona utilice mascarilla para prevenir el coronavirus. Lunes 2 de marzo de 2020

En qué momento es necesario que una persona utilice mascarilla para prevenir el coronavirus. Lunes 2 de marzo de 2020 Orfaith Rivera / Primicias

¿Cómo utilizar una mascarilla?

Uso de la mascarilla para evitar la propagación del coronavirus, lunes 2 de marzo de 2020.

Uso de la mascarilla para evitar la propagación del coronavirus, lunes 2 de marzo de 2020. Orfaith Rivera / Primicias

El Gobierno habilitó la línea telefónica 171 para que las personas que presenten síntomas asociados al coronavirus: tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, reciban atención primaria, a través de una plataforma digital antes de dirigirse a un centro de salud.

Ecuador cuenta con 15 hospitales, según el Ministerio de Salud, preparados para atender a pacientes con coronavirus. En las próximas semanas se sumarán cuatro de la red de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Una de estas 19 casas de salud será exclusiva para tratar casos con este virus.