Jueves, 25 de abril de 2024

Coronavirus en Ecuador: Cancillería emite protocolo de regreso de ecuatorianos en el extranjero

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2020 - 6:51

Aeropuerto de Guayaquil

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2020 - 6:51

Policías acompañaron a los viajeros el 16 de marzo de 2020 en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo para asegurar que cumplan con la cuarentena. - Foto: Cortesía

El protocolo Covid-19 prioriza el retorno al país de niños, adolescentes, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó este 24 de marzo de 2020 el protocolo Covid-19, para permitir el regreso de los más de 1.000 ecuatorianos varados en el extranjeros.

Pero como informó Cancillería, a través de un comunicado, se priorizará a los grupos vulnerables, como los niños y adolescentes que estén sin un tutor legal.

También podrán volver vía aérea personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas.

El canciller José Valencia indicó que el protocolo regirá durante la vigencia del Estado de Excepción, en vigor desde el 16 de marzo pasado.

"Las autoridades gubernamentales han estado todo el tiempo conscientes de la situación de los ecuatorianos que no han podido retornar", dice Valencia en el comunicado.

Hasta ahora, el Gobierno había ordenado el cierre de fronteras y de vuelos internacionales como una medida para evitar contagios de coronavirus.

En el documento también se informa que el Estado facilitará "más adelante el arribo al país de otros ecuatorianos, en orden de prioridad por sus circunstancias sanitarias".