Lunes, 29 de abril de 2024

1.700 ecuatorianos están varados en el extranjero

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 18:46

Niños repatriados a Manta

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 18:46

Personal del Ministerio de Salud revisa la temperatura de los niños que estaban varados en Chile. - Foto: Cortesía

Por primera vez el Gobierno cifró la cantidad de ecuatorianos que esperan retornar al país. El cierre del espacio aéreo en gran parte del mundo, por la pandemia del coronavirus, los dejó atrapados.

Repartidos por todo el mundo hay 1.700 ecuatorianos que esperan volver a casa. Ellos no pudieron regresar por el cierre de fronteras que impuso Ecuador y otros países como medida para frenar la pandemia del coronavirus.

La cifra la ofreció por primera vez el Ministerio de Gobierno. En una entrevista al diario cuencano El Mercurio, Maria Paula Romo insistió que no pueden permitir el regreso en masa de los ecuatorianos.

Primero hay que contar con infraestructura que permita garantizar la realización de una cuarentena. El gobierno teme que los viajeros no respeten el cerco epidemiológico. Eso justamente fue lo que ocurrió en Guayaquil, que hoy es la ciudad con más casos de coronavirus del país.

La ministra dijo que se ofrecerán préstamos quirografarios de urgencia para quienes estén varados en el extranjero y se hayan quedado sin recursos.

Romo explicó que se hará un cronograma de regreso priorizando grupos vulnerables como menores de edad sin un acompañante adulto.

Esta tarde aterrizó en Quito un vuelo de United Airlines con 12 ecuatorianos procedente de Houston. 

El viernes pasado, la Fuerza Aérea repatrió a 44 ecuatorianos, de los que 37 eran niños. Ellos estaban en Chile para participar en un torneo de fútbol. 

Todos aterrizaron sanos y salvos en Manta, donde guardan cuarentena.  También se permite la llegada de vuelos vacíos para que evacuen extranjeros

Noticias relacionadas