Viernes, 19 de abril de 2024

Cinco días después de anunciarlo, Salud ignora si el coronavirus llegó a Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

31 Ene 2020 - 18:21

coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

31 Ene 2020 - 18:21

Usuarios del hospital Eugenio Espejo esperan en las afueras de la entrada principal, el 29 de enero de 2020. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El Ministerio de Salud anunció, el lunes 27 de enero, que en 72 horas se conocerían los resultados de las muestras tomadas al paciente de quien se cree puede estar infectado.

Hasta el viernes 31 de enero, el Ministerio de Salud no pudo confirmar o desmentir la infección. Esto significa cuatro días después del anuncio de un caso sospechoso y uno después de lo ofrecido por el ministerio para dar esa respuesta.

La ministra Catalina Andramuño, señaló que la cantidad de exámenes solicitados desde toda América, y que han llegado al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Atlanta, ha impedido que la muestra enviada desde Ecuador sea procesada.

La funcionaria tampoco ha señalado la fecha exacta en la que el país conocerá si el paciente chino está infectado o no con el virus. Pero también anunció que el país ya tiene los reactivos necesarios para realizar la prueba localmente.

No obstante, tras el simulacro de tsunami realizado en Guayaquil, se justificó "el caso del paciente chino no se puede procesar con esos reactivos, pues al ser un eventual primer caso tiene protocolos distintos".

Hasta que el Ministerio de Salud conozca los resultados, el ciudadano de quien se presume puede ser el portador del primer caso en Ecuador continúa en el área de cuidados intensivos del Hospital Eugenio Espejo de Quito.

En el último reporte acerca de su estado de salud, el Ministerio de Salud afirmó que su estadosigue siendo crítico y que es asistido con respiración artificial.

Otras 42 personas que estuvieron en el avión en el que ese paciente llegó al país también son monitoreadas.

El Ministerio de Salud no confirmó si es que los reactivos, que asegura tener, ya han sido utilizados para realizar alguna prueba.

La evolución en tiempo real del coronavirus en el mundo