Martes, 23 de abril de 2024

El Ministerio de Salud no sabe si el coronavirus llegó a Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Ene 2020 - 13:28

Coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Ene 2020 - 13:28

La ministra Catalina Andramuño, durante la rueda de prensa ofrecida el 29 de enero de 2020. - Foto: PRIMICIAS

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró en una rueda de prensa la noche del 29 de enero de 2020, que el Ministerio de Salud aún no puede confirmar o negar si el ciudadano chino asilado en el hospital Eugenio Espejo, de Quito, está infectado con el virus.

Nota actualizada a las 20:00 del miércoles 29 de enero de 2020.

A pesar de que el Ministerio de Salud confirmó el lunes 27 de enero que existe un paciente que podría estar infectado con el coronavirus, aún no logra verificar si la enfermedad que padece este ciudadano de nacionalidad china es o no el mortal virus que tiene en alerta al mundo.

Según la Ministra, la cantidad de exámenes solicitados desde toda América, y que han llegado al CDC de Atlanta, ha impedido que la muestra enviada desde Ecuador sea procesada hasta la fecha.

Eduardo Castro, médico tratante del hospital Eugenio Espejo, confirmó que el estado del paciente chino es crítico y que se encuentra asistido por una máquina de ventilación para que pueda respirar.

Además, informó que “su cerebro, riñones y pulmones están comprometidos, por lo que su nivel de conciencia ha disminuido”.

Con relación a las personas que mantuvieron contacto con el ciudadano chino, Andramuño dijo que se los mantienen en vigilancia, sobre todo a quienes viajaron en las ocho filas anteriores y posteriores del avión en el que arribó a Ecuador.

Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, dijo que en la región hay cinco países con casos sospechosos, pero que aún no se han confirmado que sean portadores de coronavirus.

El director del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Mauricio Espinel, recomendó que las personas que sientan fiebre, tos seca y malestar general deben autoaislarse para evitar contagiar a otras personas.

Con relación a los ecuatorianos que viven en China, el viceministro de Movilidad, Carlos Velasteguí, señaló que su estado de salud es estable.

En las primeras horas del día, la entidad anunció que la ministra del ramo, Catalina Andramuño, brindaría una rueda de prensa para informar si el paciente porta el coronavirus.