Martes, 23 de abril de 2024

Costas ecuatorianas tendrán un oleaje 'inusual' durante el feriado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2023 - 11:42

El oleaje, proveniente del Pacífico Sur, empezó el 24 de mayo y se prevé, genere olas de más de 1,80 metros en sectores cercanos a las playas.

Imagen referencial de playas de Ecuador. 25 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2023 - 11:42

Imagen referencial de playas de Ecuador. 25 de enero de 2023. - Foto: Cortesía Secretaría e Riesgos

El oleaje, proveniente del Pacífico Sur, empezó el 24 de mayo y se prevé, genere olas de más de 1,80 metros en sectores cercanos a las playas.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) advirtió sobre un nuevo periodo de oleaje, que se prevé arribe hasta el 26 de mayo a las costas, coincidiendo con el feriado.

Según información del Inocar, el oleaje proviene de movimientos en el Pacífico Sur, y ocasionarán olas de mayor tamaño en las playas.

Las olas de mayor altitud estarán en la costa sur, alcanzando los 1,80 metros.

Por su parte, el oceanógrafo Franklin Ormaza estima que en algunos casos las olas podrían llegar a los 2,5 metros de altura en sectores cercanos a las playas.

"Por lo general, tenemos olas de 1,5 metros y con este oleaje estamos hablando de un 60% por arriba de lo normal", dijo Ormaza, investigador de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).

Ormaza considera que el nuevo periodo de oleaje, que lo considera 'inusual', podría impactar con fuerza zonas cercanas al Golfo de Guayaquil, La Puntilla y Playas.

"La marea alta será entre las 09:00 y las 11:30, cuando la gente por lo general acude a la playa", dice el investigador.

Mientras que mar abierto o en alta mar, las olas podrían llegar a los seis metros de altura.