Jueves, 18 de abril de 2024

Crisis de Covid-19 no frenará el calentamiento global, advierte la OMM

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2020 - 9:03

dia de la tierra

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2020 - 9:03

Foto referencial del mapa mundi con una mascarilla en las calles de Guangzhou, China, este 22 de abril que se conmemora el Día de la Tierra. - Foto: EFE

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó su informe anual este 22 de abril, a propósito de la Día de la Tierra.

La paralización del transporte y de buena parte de la actividad industrial por la crisis del Covid-19 supondrá un descenso aproximado del 6% de las emisiones de CO2 este año. Esto será insuficiente para contener el calentamiento global, advierte la OMM.

El secretario general del organismo, Petteri Taalas, lanzó esta advertencia en el Día Mundial de la Tierra. Además dijo que entre 2015 y 2019, el mundo ha afrontado su lustro más cálido del que se tiene registro. Hay una temperatura media global de 1,1 grados superior, a la era industrial.

"La caída de emisiones será a corto plazo, y probablemente se regresará a las cifras anteriores el próximo año, o incluso podría haber un repunte de la contaminación", subrayó Taalas.

El máximo responsable de la OMM, agencia dependiente de Naciones Unidas, apuntó que la pandemia sí podría tener algún efecto positivo en la lucha contra el cambio climático.

"El Covid-19, espero, enseñará al mundo la importancia de los esfuerzos internacionales ante grandes retos", añadió Taalas.

En medio de las emergencias sanitarias, OMM recuerda que el efecto invernadero contribuye a desastres naturales tales como lluvias torrenciales e inundaciones. Estos incidentes a su vez abonan el terreno para la aparición de epidemias de enfermedades como el cólera.

El Ministerio del Ambiente también recordó el Día de la Tierra, indicando que el bienestar de los ciudadanos depende de la salud del planeta.