Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador: un millón de personas se resiste a vacunarse contra Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Feb 2022 - 0:05

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha identificado que 326.000 ecuatorianos pueden ser catalogados como antivacunas.

Personas caminan en las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 18 de agosto de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Feb 2022 - 0:05

Personas caminan en las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 18 de agosto de 2021. - Foto: API

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha identificado que 326.000 ecuatorianos pueden ser catalogados como antivacunas.

Las más de 25.000 muertes atribuidas a la enfermedad Covid-19 y los, al menos, 800.000 contagios que ha provocado en dos años, según el Ministerio de Salud, no son suficientes para que un sector de la población confíe en el único mecanismo científicamente comprobado para frenar el virus: las vacunas.

Una encuesta publicada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) en febrero de 2022 revela que hay cinco razones por las que en Ecuador hay más de un millón de personas que aún se resiste a vacunarse:

El médico salubrista Esteban Ortiz, quien coordinó la encuesta, resalta que entre estas personas hay alrededor de 326.000 que son consideradas como antivacunas: 188.0000 que expresamente están en contra de las vacunas y otras 138.000 que no confían en su efectividad.

El investigador de la Universidad de las Américas, Nikolaos Kyriakidis, recuerda que las vacunas contra el Covid-19 son una de las principales herramientas para evitar que el país sufra nuevos picos de muertes.

"Hay que recordar que las vacunas evitan, en más del 90%, las posibilidades de que una persona desarrolle cuadros graves y de que fallezca. Es por eso que la población debe vacunarse y colocarse la dosis de refuerzo", señala.

La encuesta del INEC también identificó a 2,1 millones de personas que tienen interés de vacunarse, pero aún no lo han hecho.

Entre las principales razones están: no es su turno todavía (primera o segunda dosis), por indicación médica o porque no saben dónde hay un punto de vacunación.

Además, dice la encuesta, hay personas que se han negado a recibir la vacuna porque no es de la marca que esperaban.

Otro de los datos que muestra el estudio del INEC tiene que ver con las personas que contrajeron Covid-19.

De los 17,6 millones de habitantes que tiene el país, 14,2 millones aseguraron que no tuvieron la enfermedad o al menos no presentaron síntomas, mientras que 3,4 millones, que corresponde al 19,4%, aseguran haberse contagiado.

El porcentaje de personas que cree haberse contagiado se incrementa al 21,8% en Galápagos y al 30,3% en la Amazonía. En la Sierra, en cambio, el indicador cae al 19,3% y en la Costa, al 17,1%.

Sobre las personas que requirieron hospitalización, el INEC señala que solo el 4,3% de quienes se contagiaron ingresaron a un hospital.

Indígenas, los menos vacunados

Casi la mitad de la población que se autodefine como indígena aún no recibe la vacuna contra el Covid-19, según el estudio publicado por el INEC.

Los números muestran que se trata del segmento de la población con mayor retraso dentro del plan de vacunación.

El director del INEC, Roberto Castillo, cree que este problema nace de un tema cultural, pues muchas personas que son parte de las nacionalidades indígenas no confían en la medicina occidental o están en zonas de difícil acceso.

Por el contrario, los mestizos son los que muestran los niveles más altos de vacunación: el 83,% ya está vacunado frente al 72,3% de los montubios y al 76,2% de los afroecuatorianos.

  1. Más contagios de Covid en el sector público

La encuesta del INEC también encontró que los trabajadores del sector público son quienes más tuvieron coronavirus frente a los independientes y a los del sector privado.

En términos generales, el estudio dice que el 25% de la población económicamente activa (mayores de 15 años) contrajo la enfermedad.

En el sector público, la cifra es la más alta con el 35,6%, tomando en cuenta que entre los trabajadores independientes fue del 26,4% y en el sector privado, del 23,9%.