Miércoles, 24 de abril de 2024

Tres razones por las que los adolescentes reciben una sola dosis de la vacuna contra Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Sep 2021 - 0:05

Desde el 13 de septiembre, el Ministerio de Salud arrancó la vacunación a jóvenes con edades entre los 12 y 15 años, con el objetivo de acercarse a la inmunidad colectiva.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Sep 2021 - 0:05

Un adolescente se prepara para recibir la vacuna contra el Covid-19, el 13 de septiembre de 2021, en Quito. - Foto: API

Desde el 13 de septiembre, el Ministerio de Salud arrancó la vacunación a jóvenes con edades entre los 12 y 15 años, con el objetivo de acercarse a la inmunidad colectiva.

La vacunación de nueve millones en 100 días quedó atrás. El nuevo gran objetivo del Ministerio de Salud es vacunar al 85% de la población para así alcanzar la inmunidad colectiva, o de rebaño, en el combate contra el Covid-19.

Uno de los caminos para lograrlo es vacunar a la población más joven posible, pero con parámetros de seguridad y efectividad de las vacunas. Por eso, desde el 13 de septiembre empezó la inmunización a los adolescentes de entre 12 y 15 años.

Tras más de un mes de análisis, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que -por ahora- los adolescentes solo recibirán una dosis de la vacuna de Pfizer, pues esta les garantiza una alta inmunidad, con la mitad del esquema usado para los adultos.

La estrategia, con los resultados de los análisis que se han realizado hasta el momento, será la misma para los niños con edades comprendidas entre los sesis y 11 años, cuya vacunación se prevé que inicie a mediados de octubre de 2021.

PRIMICIAS le explica las tres razones por las que el Ministerio de Salud decidió que los menores de 15 años reciban una sola dosis.

  • Falta de evidencia científica

    La rápida propagación del Covid-19 obligó a que los laboratorios farmacéuticos desarrollen las vacunas pensando inicialmente en las poblaciones más vulnerables: adultos mayores y personal sanitario.

    Por eso, las fases de investigación que deben seguir los medicamentos, incluidas las vacunas, antes de ser colocados en el mercado no involucraron a adolescentes y niños.

    El tiempo de investigación también ha impedido determinar, por ejemplo, la duración de la inmunidad para quienes han recibido el esquema completo, dice el epidemiólogo Daniel Simancas.

    Además, la aparición de nuevas variantes, sobre todo la delta, aceleró la aplicación de las  vacunas en niños y adolescentes, pues los contagios en estos grupos se incrementaron.

    El especialista calcula que a finales de octubre o inicios de noviembre se podría tener un panorama más claro sobre los estudios que adelantan los laboratorios para "tener una evidencia más fuerte sobre el uso de las vacunas en niños y adolescentes".

  • La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que los pocos estudios científicos han demostrado que los adolescentes pueden recibir una sola dosis para garantizar la efectividad y seguridad de las vacunas.

    Sin embargo, la funcionaria reconoce que todos los días hay nueva evidencia científica que podría cambiar los planes iniciales.

    Por eso, Salud considera que las personas menores de 15 años eventualmente sí deberán recibir un refuerzo. La recomendación de la autoridad sanitaria es que la segunda dosis se aplique luego de seis meses de haber recibido la primera dosis.

    Aunque dijo que quienes deseen podrán recibir el refuerzo a los 28 días.

    Garzón aclaró que por la falta de evidencia científica la segunda dosis solo se administrará a quienes presenten una autorización firmada por sus padres de familia o por sus tutores.

  • Un estudio realizado en Reino Unido a finales de abril de 2021 dio a conocer que unos pocos adolescentes que recibieron dos dosis de vacunas contra el Covid-19 desarrollaron cuadros de miocarditis.

    La ministra Ximena Garzón explicó que la miocarditis es una inflamación de una de las capas de la pared del corazón.

    El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos anunció que está haciendo seguimiento a los adolescentes para tener mayor información sobre este potencial efecto secundario.

    Los CDC ya han establecido que la miocarditis aparece con mayor frecuencia en adolescentes y niños que han recibido la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero, es decir, las desarrolladas por Pfizer o Moderna.

    Sin embargo, aclaran que los beneficios de la vacunación son mayores a los potenciales riesgos.

No vacunados tienen 11 veces más riesgo de morir

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos realizaron un estudio entre abril y julio de 2021 en el que confirmaron que las personas que no están vacunadas contra el coronavirus tienen 11 veces más probabilidades de morir con Covid-19, frente a uienes sí lo están.

"Los que no están vacunados tienen cuatro veces y media más probabilidades de contraer Covid-19. 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados y 11 veces más probabilidades de morir por la enfermedad", explicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Sobre la efectividad de las vacunas, los CDC dijeron que los pacientes que han recibido el esquema completo de la vacuna de Moderna están protegidos en un 95% contra la hospitalización por Covid-19, mientras que en el caso de los vacunados con Pfizer ese porcentaje es del 80%, y en el de Johnson & Johnson, del 60%.

Mientras que en los casos más graves, la vacuna de Moderna también es más eficaz con un 92% de protección, seguida por Pfizer, con un 77% y de Johnson & Johnson, con un 65%.