Martes, 23 de abril de 2024

Salud analiza vacunar contra el Covid-19 a niños menores de 12 años

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Sep 2021 - 11:31

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el Gobierno está recopilando información para determinar la eficacia y seguridad de las vacunas en este grupo etario.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Sep 2021 - 11:31

Un adolescente recibe la vacuna contra el Covid-19, el 13 de septiembre de 2021, en Cuenca. - Foto: API

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el Gobierno está recopilando información para determinar la eficacia y seguridad de las vacunas en este grupo etario.

Tras cumplir el objetivo de vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de gestión, el Ministerio de Salud ya piensa en inmunizar a otros grupos poblacionales.

La ministra del ramo, Ximena Garzón, dijo que se espera que entre octubre y noviembre de 2021 haya la suficiente evidencia científica para administrar la vacuna contra el Covid-19 a niños menores de 12 años.

Sobre todo porque hay países, como Chile, que ya están vacunando a este grupo poblacional ante el avance de la variante delta. Garzón enfatizó que no se aplicará las vacunas mientras no haya la seguridad de que la vacuna no cause efectos secundarios en los niños.

Sobre la vacunación a adolescentes de entre 12 y 15 años, la funcionaria reiteró que estas personas recibirán una sola dosis. El refuerzo, explicó, se aplicará luego de seis meses.

Además, dijo que los adolescentes únicamente recibirán la vacuna del laboratorio Pfizer, que ha mostrado una alta eficacia y seguridad.

Además recordó que las entidades educativas son las encargadas de aplicar las dosis. Sin embargo, dijo que los adolescentes también puede acudir a los puntos de vacunación.

Tercera dosis

El Ministerio de Salud tiene previsto empezar a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en diciembre de 2021.

La ministra Ximena Garzón detalló que, por el momento, este refuerzo se dirigirá únicamente al personal de salud que recibió la primera dosis en enero de 2021 cuando arrancó el plan de vacunación.

Sobre la administración de la tercera dosis para el resto de la población, Garzón dijo que en los próximos meses el Ministerio de Salud realizará un estudio de seroprevalencia para conocer el nivel de anticuerpos que ha desarrollado la ciudadanía.

Con esos resultados -dijo- se tomará la decisión de aplicar o no una tercera dosis. Aunque cree que el Covid-19 obligará a que las personas reciban la vacuna una vez al año, pues, al igual que la influenza, se convertirá en una enfermedad estacional.