Miércoles, 24 de abril de 2024

Aparición de variante pirola coincide con aumento de casos de Covid-19 en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2023 - 17:47

Ecuador registra un aumento sostenido de contagios de Covid-19 desde octubre de 2023. La variante pirola es considerada de interés para la OMS.

Imagen referencial de la nueva variante pirola del Covid-19.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2023 - 17:47

Imagen referencial de la nueva variante pirola del Covid-19. - Foto: OMS

Ecuador registra un aumento sostenido de contagios de Covid-19 desde octubre de 2023. La variante pirola es considerada de interés para la OMS.

El Ministerio de Salud informó la noche del domingo 17 de diciembre de 2023 sobre la presencia de la variante BA.2.86, llamada pirola, de Covid-19, en Ecuador. Fue identificada por primera vez en Estados Unidos en agosto de 2023.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no cuenta con suficiente información para medir el real impacto que podría suponer para los sistemas sanitarios, BA.2.86 ya fue calificada como una variante de interés.

El motivo: la rápida propagación que ha tenido en los últimos meses de 2023 en los países de Europa y en Estados Unidos. En este país, tres de cada 10 contagios ya son provocados por pirola.

Según la OMS, BA.2.86 comparte muchas de las características que causaron que BA.1, la cepa original de omicron, se propagara rápidamente por todo el mundo, causando miles de muertes y hospitalizaciones.

Pero la preocupación por la nueva variante también es porque presenta la mayor cantidad de cambios desde la aparición del Covid-19. Sus 30 mutaciones en sus proteínas de pico hacen creer que podría evadir los efectos de inmunidad que ofrecen las vacunas.

Mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que "una nueva variante, que es muy diferente a las anteriores, podría comportarse de manera distinta, con posibles cambios en su capacidad de contagiar o en cómo responde a los tratamientos.

Síntomas de la nueva variante de Covid-19

Los CDC aseguran que, hasta el momento, los síntomas que expresan los pacientes infectados con la variante pirola no representan un alto riesgo para su salud.

Sin embargo, el organismo cree que su alta contagiosidad y constante evolución podría dar paso a la aparición de nuevos síntomas.

Hasta el momento, las principales molestias que presentan las personas con pirola son:

  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Pérdida del gusto y del olfato.
  • Tos
  • Molestias en la garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

Aumento de casos en Ecuador

Datos epidemiológicos del Ministerio de Salud muestran que los casos de Covid-19 atraviesan en aumento sostenido desde octubre de 2023.

A inicios de ese mes, la autoridad sanitaria reportó 893 contagios, mientras que en las primeras semanas de noviembre, el número de pacientes llegó a 2.197 y para inicios de diciembre alcanzó los 3.897 casos.

Salud insiste en que la ciudadanía acuda a los centros de salud para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, sobre todo por las reuniones de Navidad y Fin de Año. Además, sugiere que quienes sufran síntomas respiratorios utilicen mascarilla durante las reuniones sociales.