Covid-19: Países latinoamericanos piden tiempo para unirse a programa de vacunas

Sociedad

Actualizada:

17 Sep 2020 - 18:54

Japón anunció que empezará pruebas en humanos de una vacuna contra Covid-19, el 17 de junio. - Foto: Cortesía

Covid-19: Países latinoamericanos piden tiempo para unirse a programa de vacunas

Actualizada:

17 Sep 2020 - 18:54

Varios países latinoamericanos informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tienen la intención de solicitar más tiempo para inscribirse en su programa mundial de vacunas para Covid-19, conocido como COVAX.

Los países tienen hasta la medianoche del viernes para formalizar compromisos jurídicamente vinculantes con COVAX, un mecanismo para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de eventuales vacunas.

Un representante de Alianza GAVI, la secretaría de COVAX, dijo por correo electrónico a Reuters que los detalles sobre qué países se han unido al programa solo se harán públicos después de la fecha límite.

  • Funcionarios de salud de México, que tiene el peor brote en América Latina después de Brasil, dijeron que su país firmará el compromiso a tiempo.
  • Brasil, que solo es superado por Estados Unidos e India en número de casos, dijo que continúa en conversaciones con GAVI para extender el plazo para formalizar la participación del país en la iniciativa.
  • El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó el miércoles que su gobierno se unirá a COVAX.
  • El Ministerio de Salud de Paraguay dijo que ya se inscribió, a pesar de que planea comprar la vacuna que está desarrollando AstraZeneca PLC y la Universidad de Oxford.

Más de 170 países se han unido al programa mundial de inoculación para ayudar a comprar y distribuir vacunas contra COVID-19 de manera justa en todo el mundo, dijo el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo en una rueda de prensa el miércoles que los países latinoamericanos tenían problemas para cumplir con la fecha límite y que algunos querían retrasarla.

Barbosa dijo que todos los países de América, excepto Estados Unidos, han expresado interés en el programa de vacunas, incluso aquellos que tienen acuerdos con fabricantes, porque les da una garantía adicional de acceso a las dosis.

Diez naciones latinoamericanas se encuentran entre los 90 países pobres del mundo que no tendrán que pagar por la vacuna, mientras que los demás países de la región pagarán un precio “asequible” a través de COVAX, dijo Barbosa.

Noticias relacionadas