Viernes, 26 de abril de 2024

Aumento de las muertes por Covid-19 en Ecuador preocupa a la OPS

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2020 - 12:32

ecuador

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2020 - 12:32

Pacientes esperan atención en el Hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas, el 17 de septiembre de 2020. - Foto: Reuters

En México, Bolivia y Costa Rica también se ha mostrado un aumento de las tasas de mortalidad durante las últimas semanas.

Los países de América Latina han comenzado a reanudar su vida social y a reactivar la economía en momentos en que la pandemia del coronavirus aún requiere importantes intervenciones de control, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Dentro del Caribe, muchas islas más grandes como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana también están experimentando "picos drásticos" de contagios, agregó Etienne, quien dijo que las tasas de mortalidad están aumentando en áreas de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

En una sesión informativa virtual desde Washington con otros directores de la OPS, Etienne explicó que, por ejemplo, los casos de coronavirus en la frontera entre Colombia y Venezuela se han multiplicado por 10 en las últimas dos semanas.

"Debemos tener claro que abrir demasiado pronto le da a este virus más espacio para propagarse y pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo", agregó.

América, la región más golpeada por la pandemia en el mundo, sobrepasó recientemente las 500.000 muertes y 15 millones de casos de coronavirus. La región cuenta con cuatro de los tres países con más muertos en el mundo: Estados Unidos, Brasil y México.

Etienne pidió a los gobiernos de la región que monitoreen los viajes con mucho cuidado porque la reapertura puede generar retrocesos como lo que ha sucedido en el Caribe. En esa región varios países que prácticamente no tenían casos, experimentaron picos a medida que reanudaron el turismo, vital para sus economías.

Hasta el 17 de septiembre de 2020, Ecuador registra 122.257 contagios y 11.029 fallecidos entre confirmados y probables.