Viernes, 19 de abril de 2024

Crecen intoxicaciones con productos de limpieza contra Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2020 - 11:17

Túnel de desinfección instalado en el Mercado el Arenal, en Cuenca, el 5 de mayo de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2020 - 11:17

Túnel de desinfección instalado en el Mercado el Arenal, en Cuenca, el 5 de mayo de 2020. - Foto: API

Tras la declaración de la pandemia de Covid-19 en Ecuador se ha multiplicado el número de personas intoxicadas por productos para desinfección.

De acuerdo con el servicio de emergencias ECU 911, desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en Ecuador se ha multiplicado el número de personas intoxicadas por mezclar o ingerir químicos peligrosos para la salud, como el hipoclorito de sodio y el amonio cuaternario.

Entre el 11 de marzo y el 12 de julio de 2020, según el ECU 911, se recolectaron y analizaron datos para pacientes con problemas de salud debido a la presunta intoxicación con productos de limpieza, como los anteriormente mencionados.

Judith Venegas, responsable del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico Ciatox en el ECU 911 de Quito, señala que hay "un incremento significativo de los casos de intoxicación generada por el uso incorrecto de productos de desinfección".

El reporte del ECU 911 dice que se registraron 101 casos de intoxicación por amonio cuaternario e hipoclorito de sodio, conocido comúnmente como cloro.

El amonio cuaternario se utiliza en muchos túneles de desinfección.

Las intoxicaciones provocadas por amonio cuaternario se incrementaron de 2 casos en el 2019 a 48 en 2020.  De éstos, 46 casos son considerados como pacientes con sintomatología leve, mientras que dos presentaron síntomas moderados, recuperándose sin presentar secuelas.

Por otro lado, 53 pacientes intoxicados con hipoclorito de sodio desarrollaron síntomas leves o moderados y se recuperaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que mezclar diferentes productos químicos puede ser peligroso. Por eso el ECU 911 llamó a la ciudadanía a no mezclar desinfectantes.

Una de las combinaciones más peligrosas es la de hipoclorito de sodio y amoníaco, "pues genera cloramina que al inhalarla produce daños respiratorios y quemaduras en la garganta".

Las autoridades recomiendan:

  • Utilizar los desinfectantes por separado, no realizar mezclas.
  • Usar guantes para la protección de las manos, una mascarilla para proteger las vías respiratorias, y lentes para los ojos a la hora de desinfectar una superficie con estos productos.
  • No colocar los productos en envases no apropiados.
  • Guardar los desinfectantes en sitios ventilados
  • Manipular estos químicos según las indicaciones de la etiqueta, almacenarlos en lugares frescos, oscuros y fuera del alcance de los niños.