Viernes, 26 de abril de 2024

Fallecidos en Quito: crematorios trabajan a su máxima capacidad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Jul 2020 - 14:07

coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Jul 2020 - 14:07

Personal del ECU 911 realiza el levantamiento de un cuerpo en Quito, el 13 de mayo de 2020. - Foto: Twitter/@HolguerEC

El Municipio de Quito debe autorizar el funcionamiento de tres hornos crematorios adicionales, en el norte de la ciudad, para evitar un posible desbordamiento.

Los seis hornos destinados a la cremación de los cuerpos de las personas que han fallecido por Covid-19 en Quito están al tope de su capacidad.

Así lo confirmó a PRIMICIAS, el coordinador nacional de la Federación de Funerarias del Ecuador, Sebastián Barona. El sector ha experimentado un incremento en la demanda de cremaciones, durante los primeros días de julio de 2020.

El Grupo La Paz, que cuenta con dos hornos, pasó de recibir 11 cuerpos a 30 en un solo día, como ocurrió el 4 de julio de 2020. Este número es el más alto desde que la pandemia tomó fuerza en la ciudad, a mediados de mayo.

Este incremento se replica en otras tres funerarias, que suman cuatro hornos crematorios más, y que son parte del plan de contingencia que implementó el Municipio de Quito ante la llegada del Covid-19.

"Los hornos funcionan 24 horas al día sin descanso, lo que puede derivar en daños en los equipos y ocasionar, a su vez, disminución en la oferta"

Sebastián Barona

El representante empresarial explica que la cremación de un cuerpo puede demorar hasta tres horas, por lo que el aumento de los fallecidos en Quito puede ocasionar un desbordamiento del sector.

La saturación de los servicios de los crematorios coincide con el incremento del levantamiento de cadáveres que ha realizado la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) en las calles y domicilios de la capital.

La entidad informó que, el viernes 3 de julio de 2020, levantó nueve cuerpos a lo largo de la ciudad. Ese es el pico más alto a raíz desde que la entidad se dedica a esta tarea.

En total, son 103 cadáveres que han sido retirados de viviendas, de calles y de asilos de ancianos. En 27 casos hubo confirmación de que las personas murieron por Covid.19. Las otras 76 fallecieron con síntomas asociados al virus.

El 39% de cadáveres fue levantado en el sur, el 31% en el norte, el 14% en el centro, el 7% en el Valle de Los Chillos y el 8% en Tumbaco.

Se necesitan más hornos

Las funerarias que operan en Quito están a la espera de que el Municipio de Quito emita los permisos para que otros tres hornos puedan funcionar desde esta semana.

El representante de las funerarias, Sebastián Barona, dice que es necesario que haya más hornos crematorios porque, de lo contrario, la ciudad corre el riesgo de que los cuerpos se acumulen en las morgues o en los cuartos fríos de las funerarias.

"Estamos a la espera de que el Municipio permita el funcionamiento de los hornos con permisos provisionales. Con los nueve hornos estaremos en la capacidad de cubrir la demanda que se produzca en la ciudad", agrega Barona.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, confirmó a PRIMICIAS que en las próximas horas el Municipio entregará los permisos para satisfacer el aumento de la demanda que hay en la ciudad.

Cuartos fríos

Un cadáver puede permanecer días o semanas en un cuarto frío antes de ser cremado. Sin embargo, Quito tiene una limitada capacidad para almacenar estos cuerpos.

"En la ciudad hay capacidad para guardar cerca de 30 cuerpos", dice Sebastián Barona, coordinador nacional de la Federación de Funerarias del Ecuador.

A esto se suman los cinco contenedores que instaló el Municipio de Quito en el parque Bicentenario, que tienen capacidad para almacenar 250 cadáveres.

Barona explica que el problema no es el número de cuartos fríos, sino la capacidad para cremar los cuerpos.

Sin embargo, dice que, ante un desbordamiento de los hornos, los cuerpos deberán acumularse en los cuatros fríos a la espera de ser cremados, con la posibilidad de que los containers también copen su capacidad.

Hasta el domingo 5 de julio de 2020, Quito registra 8.132 contagios y 504 fallecidos por Covid-19.


También le puede interesar: