Lunes, 29 de abril de 2024

12 de abril: ¿Qué se celebra hoy y por qué solo es feriado en Cuenca?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 8:55

Cuenca o la Atenas de Ecuador amaneció con un feriado local. Conozca qué se recuerda este 12 de abril y la importancia de esta fecha cívica.

12 de abril: ¿Qué se celebra y por qué solo Cuenca tiene feriado?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 8:55

Desfile estudiantil por una de las calles de Cuenca, un día antes de la celebración de los 467 años de fundación, el 11 de abril de 2024. - Foto: API

Cuenca o la Atenas de Ecuador amaneció con un feriado local. Conozca qué se recuerda este 12 de abril y la importancia de esta fecha cívica.

Construida en lo alto de un hermoso valle, con un paisaje urbanístico privilegiado, y bañada por sus cuatro ríos, Cuenca recuerda este 12 de abril una de sus fiestas más importantes.

Se trata de los 467 años de la fundación española de la ciudad, y por lo tanto, se decretó un feriado local en la llamada 'Atenas de Ecuador'.

Fundada oficialmente un 12 de abril de 1577, por orden del virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, este viernes la ciudad se apresta a celebrar esta fecha cívica con ferias, desfiles y otros eventos culturales.

Uno de los actos más importantes es la Feria Internacional del Libro de Cuenca 2024, que empezó el 10 de abril y continuará hasta el 14 de abril, con la presencia de 60 invitados especiales entre escritores locales, nacionales e internacionales.

También se ha previsto el Festival Artístico 'Por Amor a Cuenca', a través del cual se ofrecerán tres días de música en distintos géneros. El festival se realiza en el Parque Calderón, la explanada del Estadio y el Parque La Libertad hasta el 13 de abril.

Los registros históricos señalan que tras la orden del virrey, un grupo de españoles fundó la ciudad bajo el nombre de Santa Ana de los ríos de Cuenca.

Desde el 1 de diciembre de 1999, la capital de Azuay es además Patrimonio Cultural de La Humanidad.

Una ciudad de flores coloridas, mágicas artesanías como los sombrerors de paja toquilla, cerámica de exquisitos detalles y deliciosa gastronomía, Cuenca es uno de los destinos predilectos de ecuatorianos y extranjeros.