Sábado, 27 de abril de 2024

Cinco 'huecas' de Cuenca que conservan el tradicional sabor ecuatoriano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 20:00

Si va a Cuenca durante este feriado de Semana Santa (o cualquier otro día) y quiere vivir la tradición local, estas son las huecas que debe visitar.

Huecas de Cuenca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 20:00

Imagen referencial de varios dulces y platos típicos de Cuenca. - Foto: API

Si va a Cuenca durante este feriado de Semana Santa (o cualquier otro día) y quiere vivir la tradición local, estas son las huecas que debe visitar.

Cuenca es uno de los principales destinos turísticos de Ecuador. A su historia y arquitectura se suma su riqueza gastronómica.

Tiene propuestas de cocina internacional, pero domina la gastronomía típica. A quién no se le antoja un delicioso locro de papas, unas papitas con cuero, un cuy asado, entre otros platos.

Para todos los gustos y presupuestos, hay 'huecas' en donde la comida, la tradición y la hospitalidad crean experiencias únicas.

Presentamos cinco 'huecas' reconocidas por su trayectoria, popularidad, atención y sabor:

La Casa de la Golosina

Un restaurante dedicado a servir comida tradicional, así se puede describir a la Casa de la Golosina, ubicado en la calle Las Herrerías, frente a la UPC El Vergel. 

La emprendedora detrás de este restaurante, Zoila Rosa Quezada Robles, dedicó su vida a "cocinar a la antigua", como su madre y abuela le enseñaron. 

Esta 'hueca' ofrece tamales, chumales, humitas, quimbolitos y chachis, todo bien hecho, al modo antiguo y poniendo buena sazón, en palabras de Zoila Quezada.

Uno de sus platillos más antiguos y pedidos son los tamales, dice Zoila, y explica que primero prepara un refrito, cocina la carne y mezcla el agua de la cocción con la harina de maíz, para dar más sabor a la preparación.

La masa y el refrito se une a la manteca de chancho o mantequilla, se rellena con carne de chancho o pollo, se envuelve en la hoja de achira y se cocina al vapor.

La Casa de la Golosina se distingue por sus precios asequibles. Por ejemplo, los tamales y humitas se venden a USD 0,80; los quimbolitos a USD 0,70 un chocolate o café caliente cuesta USD 0,80; y el vaso de agua de yaguana por USD 1,00.

El local atiende todos los días desde las 08:30 hasta las 21:00.

Picantería Reina del Cisne

La Picantería Reina del Cisne está ubicada en el redondel Camino a Turi, cerca del Mall del Río, en el sector sur de Cuenca.

Teresa Guaman, la dueña de esta 'hueca', ha perfeccionado su sazón, que llega también por herencia.  

Desde el ingreso se perciben los aromas del chancho y pollos asados al carbón, los platos son generosamente servidos: chancho a la barbosa, pollo asado, cuy, lomos a la plancha, fritada, llapingachos, cada plato es una experiencia para recordar.

Entre las opciones más populares está la fritada, con mote y ensalada, por USD 5,50; y el llapingacho por USD 4.00.

Además, para las familias o grupos de amigos se ofrece un pollo asado entero por USD 14.00 o 1 libra de chancho por USD 8.00.

El local abre toda la semana, desde las 07:00 hasta las 17:00. Los fines de semana al mediodía, el local suele estar repleto.

Mar Azul

En la calle Presidente Rocafuerte y José Joaquín de Olmedo está Mar Azul, una 'hueca' que lleva el sabor del mar a Cuenca.

David Zapata, junto a su madre María Bermeo, ofrecen encebollados (USD 2,50) y ceviches (alrededor de USD 4,00) de pescado, camarón, concha y el peruano.

Muchos llegan a Mar Azul tratando de curar el chuchaqui, porque este restaurante promete una cura, su plato especial: la base de un encebollado y todos los ceviches encima.

El restaurante abre todos los días, de 08:30 a 16:00, excepto los días feriados.

Vista frontal de un plato de encebollado en el restaurante Mar Azul, de Cuenca.

Vista frontal de un plato de encebollado en el restaurante Mar Azul, de Cuenca. 

Golosina Colonial

Golosina Colonial, una tradición que vive en el corazón de cada estudiante, adulto y turista que ha llegado a esta 'hueca', con un sabor cuencano que te hará sentir como en casa.

Está en la Av. 12 de Abril y Florencia Astudillo y ofrece empanadas, café y morocho.

Miguel Orellana, dueño de esta 'hueca', lleva 24 años conviviendo con la ciudad y sus visitantes, con una receta que no destaca por ingredientes únicos, sino por el olor y sabor tradicional que no ha parado de cautivar a cada cliente. 

La empanada de verde o de queso se vence por USD 1,25; las de pollo o carne cuestan USD 1,40; el vaso de morocho se vende por USD 1,40, como complemento perfecto.

El local atiende todos los días, desde la 13:00 hasta las 23:00. La mayor cantidad de clientes llega entre 17:30 y 18:00.

Picantería San Blas

Un plato que no puede faltar si buscas comida tradicional en Cuenca, son las papas con cuero, un platillo que calienta y cautiva al estómago y al corazón. Un buen lugar para probarlas es las Picantería San Blas.

Está ubicada en las calles Simón Bolívar y Tomás Ordoñez. Su dueña, María Zoila Morocho, lleva 44 años sirviendo el tradicional plato.

Se ponen a sancochar las papas y hervir el cuero por alrededor de tres horas, se mezclan con un buen refrito y el caldo del cuero, con aliños, especias, licuado de pepas de sambo tostadas y leche, detalla María Zoila. El plato de papas con cuero se vende por USD 2,50.

Vista frontal de un plato típico cuencano.

Vista frontal de un plato típico cuencano.  

También ofrece caldo de mocho y almuerzos por USD 2,00 cuyo menú varía cada día. Atienden de 08:30 a 14:00.