Martes, 16 de abril de 2024

Cuenca debe pagar USD 9,6 millones por arbitrajes sobre el tranvía

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

26 Ene 2023 - 5:24

El Municipio de Cuenca debe pagar planillas pendientes a dos consorcios que participaron en la construcción del tranvía, con los que había arbitrajes de por medio.

el tranvia de cuenca (2)

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

26 Ene 2023 - 5:24

El 2 de enero de 2020 el tranvía de Cuenca inició una nueva etapa de pruebas, sin pasajeros, en Cuenca. - Foto: API

El Municipio de Cuenca debe pagar planillas pendientes a dos consorcios que participaron en la construcción del tranvía, con los que había arbitrajes de por medio.

El Municipio de Cuenca empieza a pagar en enero de 2023 los valores determinados en dos arbitrajes internacionales por problemas con los contratistas del tranvía. El monto total suma USD 9,6 millones.

Ese rubro corresponde a los laudos arbitrales ganados en por el consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, por USD 7.9 millones, y el francés Artelia, por USD 1,7 millones. Los montos están en firme desde 2022.

Fabián Moscoso, director financiero del Municipio, explicó que hay un acuerdo de pago y este mes se debe cubrir la primera cuota de la deuda con el consorcio Cuatro Ríos, que es la más alta, pero no detalló la cifra.

El concejal Xavier Barrera explicó que los valores a pagar por indemnización son mínimos. "El monto corresponde principalmente a las planillas pendientes de pago" que no se pagaban porque eran parte de la controversia.

Barrera expresó que los valores que deberá cubrir el Municipio son inferiores a los que inicialmente demandaban los consorcios.

El consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) estuvo a cargo de la construcción de la infraestructura tranviaria. Estaba integrado por la española Eustroken Participaciones y la empresa Infrainter Infraestructuras Internacionales.

En febrero de 2017, tras varios desacuerdos con el Municipio de Cuenca, el consorcio inició un proceso de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional, como lo establecía el contrato.

Días después, la administración local decidió terminar de forma unilateral y anticipada el contrato, alegando un retraso en el cumplimiento de los plazos.

El consorcio demandaba USD 27 millones, pero, tras varias audiencias, el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional determinó que debía recibir USD 7,9 millones más IVA por concepto de daños y perjuicios, así como por los trabajos ejecutados pendientes de pago.

El otro caso corresponde al consorcio francés Artelia, encabezado por Alstom, que estuvo a cargo de la gerencia y fiscalización del proyecto. Este contrato también fue terminado de forma unilateral por el Municipio de Cuenca.

En 2018, Artelia inició la demanda y pedía USD 7,1 millones, pero el Tribunal le concedió USD 1,5 millones, por concepto de costos adicionales, debido a que el proyecto se alargó más de lo previsto inicialmente.

Esos son los procesos que están en firme y que ya entran en la planificación de pagos del Municipio de Cuenca. Hay otros dos que llegaron al Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado.

Otros procesos de mediación

En septiembre de 2022, el Concejo Cantonal de Cuenca autorizó al alcalde Pedro Palacios a conciliar en otros dos conflictos que tienen que ver con el tranvía, para evitar que estos lleguen a un arbitraje internacional.

El primer proceso es con el consorcio francés GME CITA, liderado por Alstom, que se encargó de la provisión, instalación y asistencia para la puesta en marcha del sistema de tranvía.

Según un informe de la Contraloría, el Municipio no notificó de forma oportuna a CITA las multas por demoras en la entrega de bienes. El consorcio aplicó la recepción por pleno derecho.

Luego de eso, el Municipio notificó una multa de USD 4,6 millones. El consorcio francés interpuso una medida cautelar para evitar el cobro de ese dinero y de las garantías de fiel cumplimiento.

El concejal Barrera explicó que el Concejo Cantonal aún no conoce los resultados de esta mediación, importante porque el Municipio todavía mantiene relaciones comerciales con el consorcio francés.

CITA es el único proveedor oficial de los repuestos y piezas que necesita el tranvía, que tras dos años de operaciones están por agotarse.

El otro proceso de mediación es con el consorcio ACTN, que se encargó de culminar el patio taller, la plataforma tranviaria y los sistemas tecnológicos luego de que el Municipio terminó el contrato con el Consorio Cuatro Ríos de Cuenca.

En este caso, la administración local multó al contratista con USD 4,6 millones por demoras e incumplimiento de los trabajos. Pero tampoco pudo cobrar ese valor por la controversia generada.

Estos valores los cubre directamente el Municipio de Cuenca y se suman a otros rubros que debe pagar por el tranvía. Cada seis meses, el gobierno local debe pagar una cuota de USD 2,62 millones al banco francés Natixis.

La deuda inicial era USD 50 millones, que se debe cubrir a cinco años plazo. Hasta enero de 2023, el Municipio cuencano ya ha pagado USD 17,6 millones.