Viernes, 26 de abril de 2024

Al tranvía de Cuenca le quedan pocos repuestos luego de dos años

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

29 Dic 2022 - 5:24

El primer lote de repuestos para los principales sistemas del tranvía está por terminarse. El Municipio de Cuenca lleva un año intentando comprar un nuevo lote.

Los tranvías de Cuenca reciben mantenimiento en el patio taller en junio de 2022.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

29 Dic 2022 - 5:24

Los tranvías de Cuenca reciben mantenimiento en el patio taller en junio de 2022. - Foto: Jackeline Beltrán/Primicias

El primer lote de repuestos para los principales sistemas del tranvía está por terminarse. El Municipio de Cuenca lleva un año intentando comprar un nuevo lote.

Tras dos años de operación, escasean los repuestos para el tranvía de Cuenca y faltan servicios para su mantenimiento, conseguirlos no ha sido sencillo.

Desde inicios de 2022, el Municipio intenta adquirir un nuevo lote de repuestos, pero todavía no puede concretar la compra.

En marzo hubo un primer requerimiento para la compra de repuestos para el mantenimiento de dos sistemas: el de trenes y el de alimentación por suelo (APS), que permite que el tranvía funcione en el Centro Histórico, con energía eléctrica y sin catenaria.

El reporte de disponibilidad de repuestos en bodega, que se encuentra en el Portal de Compras Públicas, detalla que 60 de los 78 ítems están en cero. Y los demás tienen pocas unidades en existencia.

Ahí se encuentran, por ejemplo, piezas de la carrocería, como ventanas y parabrisas; de las puertas, como los botones pulsadores; o del sistema de ruedas, como arandelas y tornillos.

La única proveedora de las piezas es la empresa francesa Alstom, que fabricó e implementó los sistemas del tranvía cuencano.

La adquisición es importante porque, según un informe de necesidad, la mayoría de los tranvías ya superaron los 120.000 kilómetros de recorrido y en estos dos años "diversos sistemas han presentado fallos, lo que ha obligado a utilizar el stock inicial de repuestos".

Uno de los fallos ocurrió en las cajas de alimentación eléctrica del sistema APS, que estaban bloqueadas. El Municipio de Cuenca tuvo que enviar esas piezas a Francia para que Alstom las reparara. Ahora, la empresa debe enviarlas de regreso a Ecuador.

El informe de necesidad detalla que la adquisición de repuestos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas "es importante y necesario para dar cumplimiento al plan de mantenimiento previsto".

También para "garantizar la fiabilidad y disponibilidad de la flota al servicio de la ciudad".

Disputa complica compra

El Municipio de Cuenca inició en abril un proceso de compra de los repuestos, pero no pudo finalizarlo -según consta en el Portal de Compras Públicas- pues tenía una disputa legal con la empresa francesa Alstom.

Jorge Moscoso, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía, explicó a PRIMICIAS que, pese a existir los recursos para la adquisición, el conflicto con Alstom frenó el proceso. Pero la situación ya está superada, aseguró el funcionario.

La adquisición está presupuestada en USD 2,5 millones más IVA. La compra aún no está adjudicada, se encuentra en proceso de verificación de que no existe producción nacional de los ítems que se van a comprar, lo cual es un requerimiento de la Ley de Compras Públicas.

Moscoso aseguró que, pese a la falta de repuestos, el sistema ha operado con normalidad. El tranvía no ha tenido daños mecánicos, todos han sido problemas externos, como los accidentes de tránsito.

Solo en 2022 han ocurrido al menos nueve choques con el tranvía, todos causados por conductores de vehículos particulares.

En esos casos, el personal técnico del sistema de movilidad ha reparado las piezas dañadas.

Equipos para el sistema de frenos

Tras los dos primeros años, el tranvía también necesita repuestos y equipos para el sistema de frenos.

Según un informe técnico, la Unidad Ejecutora no dispone del equipo necesario para efectuar la descontaminación del sistema hidráulico de frenado, purgado y cambio de aceite, que se debe cumplir al llegar a los 120.000 kilómetros.

Las demás actividades de los mantenimientos preventivos del sistema de frenos sí se han cumplido, según este reporte.

Por su parte, la Unidad Ejecutora del Proyecto ya inició la compra de los equipos para solventar esa necesidad. El proceso fue adjudicado por USD 506.404 a la empresa chilena Fayveley.

Hay otros procesos que también debe cumplir el Municipio de Cuenca para garantizar el buen funcionamiento del tranvía. Entre octubre y diciembre de este año, ha iniciado la contratación de:

  • Servicio de reparación de tarjetas de los equipos electrónicos de los tranvías.
  • Adquisición de repuestos para la señalización ferroviaria.
  • Servicio de mantenimiento preventivo para los enlaces de fibra óptica.
  • Adquisición de aceite hidráulico sintético para mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos.