Viernes, 19 de abril de 2024

Aceptación de cupos universitarios será por Internet o mensajes de texto

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Abr 2020 - 17:10

prueba ser bachiller

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 Abr 2020 - 17:10

Estudiantes realizan un simulacro para rendir el examen de acceso a la universidad, el 20 de febrero de 2020. - Foto: Ineval

Del 4 al 6 de mayo de 2020, la Senescyt reanudará el proceso de admisión al primer semestre de educación superior pública, después de la suspensión por la epidemia del coronavirus.

Los estudiantes que participaron en la primera etapa de postulación al sistema público universitario podrán verificar, del 4 al 6 de mayo de 2020, si se les otorgó un cupo a una de las carreras a las que aplicaron para aceptarlo o rechazarlo.

Este proceso se realizará a través de la plataforma Ser Bachiller (www.serbachiller.ec) y mediante el envío y recepción de mensajes de texto SMS para las personas que no cuentan con servicio de Internet.

"Los postulantes podrán verificar si se les asigno un cupo, ingresando a www.serbachiller.ec con su usuario y contraseña en las fechas establecidas, y aceptarlo o rechazarlo", dice la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en un comunicado.

En caso de que no se les haya asignado una plaza a la educación universitaria deben esperar a la segunda asignación, que será el 10 y 11 de mayo de 2020.

Las postulantes que obtuvieron un cupo y no cuentan con Internet recibirán un SMS con una palabra clave. "Enviando dicha palabra al número indicado, el aspirante podrá verificar si se le fue asignado un cupo, y aceptarlo o rechazarlo", agrega la entidad.

La persona deberá confirmar su identidad, respondiendo una pregunta de validación. Si contesta correctamente podrá conocer el detalle del cupo asignado: carrera, institución de educación superior, modalidad, jornada y sede.

Las personas a las que se les asignó un cupo deberán pronunciarse aceptándolo o rechazándolo hasta el 6 de mayo. Sino existe un pronunciamiento, la plaza se liberará para otro postulante.

Si un estudiante acepta el cupo, en Internet o con SMS, "asume la responsabilidad de utilizarlo adecuadamente y matricularse en la institución elegida", señala la Senescyt..

La entidad rectora de la educación superior aclara que si una persona acepta el cupo por Internet no podrá utilizar la opción de SMS y viceversa.