Jueves, 28 de marzo de 2024

Los delitos comunes bajan pero la violencia de género aumenta

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

16 Abr 2020 - 0:03

Violencia de género

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

16 Abr 2020 - 0:03

Imagen referencial. En Ecuador, en 2018 se aprobó la Ley contra la Violencia de Género. - Foto: Pxfuel

Ecuador cumple un mes de aislamiento social por el coronavirus. La emergencia ha cambiado la lógica de todos los aspectos de la vida, incluso de la violencia y hasta de la delincuencia.

Al igual que el año pasado, 2020 se perfilaba como un año de aumento de la violencia en Ecuador.

Según la ONU, la mejor forma de medir los índices de violencia es calcular la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Ecuador cerró 2019 con una tasa de 6,85 muertes por cada 100.000 personas, según datos del Ministerio de Gobierno.

Y en enero y febrero de 2020, los casos subieron un 29,41% en comparación con los dos primeros meses de 2019.

Sin embargo, la crisis sanitaria por el Covid-19 y el aislamiento ordenado por el Gobierno frenaron las estadísticas en seco. Incluso, la Policía registra ya varios días sin muertes violentas en el país: un hecho inédito.

Otros indicadores que manejan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional muestran el comportamiento de los robos, que han descendido durante la emergencia, en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 10 de abril comparados con el mismo lapso de 2019.

En el caso de robo a personas, el decrecimiento es del 86,47%; y en los robos a domicilios la cifra bajó 86,25%.

Roberto Santamaría, jefe de planificación del Comando General de la Policía, dice que estos datos se explican por sí solos debido a que las personas están saliendo mucho menos de sus casas.

Más violencia interpersonal

Si bien la violencia delictiva ha disminuido durante la emergencia, los datos de diferentes instituciones evidencian, en cambio, que la violencia interpersonal creció.

Este tipo de violencia se refiere a los casos en los que las víctimas y los agresores pertenecen al mismo círculo social o familiar.

En los dos últimos años este tipo de violencia ha sido alto en el país:

  • En 2018, el 52% de las muertes violentas correspondió a violencia interpersonal.
  • En 2019, el 44% de las muertes violentas ocurrieron dentro del círculo familiar o personal.

Y, según los primeros datos de lo que ocurre en la emergencia, estas cifras podrían ascender en 2020.

La Defensoría Pública, por ejemplo, dice que de los 2.104 patrocinios que ha atendido durante la emergencia, el 21,2% corresponde a delitos y a contravenciones por violencia intrafamiliar.

Esta cifra supera ampliamente a los delitos de tránsito y a los denominados delitos comunes, como robos.

El sistema ECU-911, además, reportó que entre el 12 de marzo y el 11 de abril, recibió 6.819 llamadas de alarma por posibles casos de violencia de género.

Iniciativas de protección

Pese al evidente aumento de casos de violencia de género y de violencia intrafamiliar, las denuncias han disminuido.

Juan Zapata, director del Ecu-911, considera que esto se debe a que las víctimas están conviviendo las 24 horas del día con sus agresores, por el aislamiento social obligatorio.

Cecilia Chacón, titular de la Secretaria de Derechos Humanos del Ecuador, indicó que la Fiscalía recibía semanalmente 660 denuncias, pero en tiempos de Covid-19 estas se han reducido a 80.

Ante esto, el Gobierno ha señalado dos mecanismos de denuncia. Uno es a través del ECU-911 y el otro mediante la línea 1800-DELITO.

 

La Prefectura de Pichincha diseñó un mecanismo de ayuda que no alerta al agresor. Las víctimas pueden llamar al número 098-742-7448 y solicitar una canasta roja, que es un código para pedir ayuda.

La Fiscalía General del Estado hizo un llamado a todos sus agentes para que expliquen a los jueces el riesgo de no dictar prisión preventiva en casos de violencia de género o de violencia intrafamiliar dado que, por el confinamiento actual, víctimas y agresores conviven en el mismo espacio las 24 horas del día.