Martes, 23 de abril de 2024

Delivery, la opción del comercio para esquivar las restricciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2021 - 10:45

Los servicios de mensajería se erigen como opción ante las restricciones a la movilidad que se aplican para bajar el contagio por Covid-19.

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Autor: Redacción Primicias

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2 Abr 2021 - 10:45

Un motorizado de una aplicación de domicilios en Quito, el 30 de marzo. - Foto: API

Los servicios de mensajería se erigen como opción ante las restricciones a la movilidad que se aplican para bajar el contagio por Covid-19.

Volver a un confinamiento parece ser la única opción del Gobierno Nacional, que ve subir la tasa de contagios por Covid-19, mientras las vacunas demoran en llegar y la población irrespeta las medidas de bioseguridad.

En este escenario, el Gobierno decretó el toque de queda focalizado en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo y Loja, las de mayor tasa de contagio.

Mientras la población trata de adaptarse a disposiciones que recortan los horarios de comercio y trabajo, limitan la circulación vehicular y prohíben las reuniones sociales o el funcionamiento de locales, hay sectores que rechazan las restricciones.

En el sector productivo se mira con recelo cualquier tipo de medida restrictiva, ya que considera que afecta directamente a la economía.

"Extender los horarios de atención", propone la Federación Nacional de Cámaras de Comercio. "Mientras más tiempo tienen los ciudadanos para salir, menos probables son las aglomeraciones", señaló en un comunicado.

Su principal argumento son las pérdidas por USD 30.000 millones y 600.000 empleos formales desde que inició el encierro en marzo de 2020, hasta la fecha.

Sin embargo, hay otro sector que ve en las restricciones una oportunidad de crecimiento: el de mensajería o delivery.

"Desde que comenzaron las restricciones, cambió la forma de hacer comercio", señala Carolina Ambuludi, gerente de Solo Courier - Mensajería Express.

"Las personas han modificado las maneras de contactarse y llegar al consumidor final".

Para muestra, un botón. A mediados de marzo, Pedidos Ya desembarcó en Ecuador, tras comprar las operaciones en América Latina de Glovo.

Sus objetivos son duplicar los 5.000 restaurantes afiliados que tiene al momento y llegar con su oferta de servicios a 20 ciudades, desde las 9 a las que atiende al momento.

Estas empresas de mensajería ofrecen una serie de productos que van desde la entrega de correspondencia o encomiendas, hasta hacer las compras en el supermercado, lo que ayuda a que la persona se quede en casa.

"Es una gran oportunidad el que hayan restricciones, incrementa nuestra carga de trabajo", puntualizó Ambuludi.