Sábado, 27 de abril de 2024

Paso a paso: ¿Cómo denunciar un caso de violencia de género?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2024 - 17:02

Conozca cuál es la ruta de atención y denuncia en casos de violencia contra las mujeres o miembros del núcleo familiar en el sistema judicial.

Colectivos feministas marchan por las calles del Centro Histórico de Quito, el 8 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2024 - 17:02

Colectivos feministas marchan por las calles del Centro Histórico de Quito, el 8 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Conozca cuál es la ruta de atención y denuncia en casos de violencia contra las mujeres o miembros del núcleo familiar en el sistema judicial.

Con las reformas legales aprobadas en los últimos años, como la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en Ecuador existen pasos definidos para canalizar las denuncias sobre abuso sexual, violencia física y psicológica.

Una mujer en situación de violencia puede llamar al número de emergencia 911, y a la línea 1800 DELITO para reportar el caso. También puede acudir a la Policía y Fiscalía directamente. En ningún caso requerirá de un abogado y no importará si es ecuatoriana, refugiada o migrante.

Si es víctima de violencia o conoce a alguien que ha sufrido algún tipo de abuso, estos son los pasos que debe seguir para reportar el hecho:

Paso 1: Pida auxilio

  • Ecu 911
  • 1800 DELITO (1800 335486)
  • Unidades de Policía Comunitaria
  • Red pública de salud

Para pedir atención en los servicios de salud y de justicia, no importa su estado de salud, edad, o si cuenta con cédula de identidad.

 

Paso 2: Pida protección

Toda mujer en situación de abuso tiene derecho a medidas de protección, y para recibirlas tiene que hacer una denuncia en:

  • Unidades judiciales
  • Fiscalía General del Estado
  • Junta cantonal de protección de derechos
  • Tenencias políticas y comisarías de la Policía

Como medidas de protección la agredida puede requerir: boleta de auxilio, orden de restricción del agresor, restricción de la víctima a su domicilio, ordenar la salida del agresor del domicilio, entre otras.

Paso 3: Pida justicia

Con la denuncia de hechos violentos, se debe seguir el proceso para obtener justicia y que el daño sea reparado, en:

  • Unidades judiciales
  • Fiscalía General del Estado. La entidad cuenta con este formulario en su página web.

Además, recuerde que los padres, madre u otro familiar puede denunciar los hechos de violencia en representación de sus hijos o de cualquier otra persona.

El segundo delito más denunciado

La violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar es el segundo delito más denunciado en el país, solo detrás del robo.

La Fiscalía registra 28.198 denuncias de este tipo en 2022 (8% del total de delitos denunciados), frente a los 93.757 casos de robo. El total de denuncias presentadas ese año por todos los delitos bordeó las 354.000.