Jueves, 25 de abril de 2024

En Alausí solo restan 3,5 hectáreas para buscar a las víctimas

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

3 Jun 2023 - 5:29

Los familiares de 14 desaparecidos en el deslizamiento de Alausí tiene la esperanza de hallar los cuerpos de sus seres queridos. Pero el plazo para poner fin a la búsqueda se acerca.

Vista de la parte alta del deslizamiento de Alausí.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

3 Jun 2023 - 5:29

Vista de la parte alta del deslizamiento de Alausí. - Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

Los familiares de 14 desaparecidos en el deslizamiento de Alausí tiene la esperanza de hallar los cuerpos de sus seres queridos. Pero el plazo para poner fin a la búsqueda se acerca.

Las familias de Alausí que aún no han recuperado los cuerpos de sus seres queridos mantienen su fe en los 90 bomberos y militares que trabajan en la zona cero, cuando ya pasaron más dos meses del gran deslizamiento.

Todos los días, a las 06:30, un equipo de 40 bomberos y 50 militares inician sus tareas. Unos trabajan en la remoción de escombros y otros, en la recuperación de víctimas. 

Los rescatistas tienen el reto de encontrar, en las últimas 3,5 hectáreas por explorar, los cuerpos de 14 personas reportadas como desaparecidas.

Además, ahora trabajan contra el plazo tentativo que ha establecido el Municipio de Alausí para el cierre de estas labores: una semana más.

Hasta el 1 de junio se encontraron 61 fallecidos, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La razón por la que el Municipio planifica concluir las labores de búsqueda es la dificultad para mantener la maquinaria pesada en el sitio. Ya sea por razones económicas o por otras emergencias.

Los trabajos de remoción de material en Alausí están principalmente a cargo de la maquinaria del Ministerio de Transporte. La Cartera de Estado requiere los vehículos para atender otras emergencias.

El alcalde de Alausí, Remigio Roldán, informó el 1 de junio que gestionó la permanencia de las máquinas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por ocho días más.

El alcalde se comprometió a suministrar combustible y a reparar la maquinaria en caso de daños. "Con esto se da tranquilidad a los familiares, quienes esperan poder dar cristiana sepultura a sus familiares", señala un comunicado del Municipio.

Último sector por buscar

A pesar del anuncio del Municipio, la postura de la Secretaría de Gestión de Riesgos es que la búsqueda se mantenga hasta que se encuentren todos los cuerpos. O, al menos, hasta que se hayan explorado todos los sectores marcados para las labores.

Así explica a PRIMICIAS Julián Tucumbí, subsecretario zonal de Riesgos: "Una vez que se hayan terminado los sectores, se hará un barrido de la zona y se evaluará las siguientes posibilidades".

“Continuamos las operaciones, pero cuando ya no tengamos lugares donde buscar, tendremos que parar las actividades”

Julián Tucumbí, subsecretario de Gestión de Riesgos

La recuperación de cuerpos en Alauí se extendió por más de dos meses debido a la magnitud del deslizamiento. Un total de 3 millones de metros cúbicos de tierra se deslizaron en una zona de 24 hectáreas.

Eso obligó a dividir el terreno en tres sectores: A, B y C, según el catastro municipal, la información predial y las versiones de los pobladores.

Los trabajos en los sectores A y B ya se completaron. Actualmente, la búsqueda está en la zona C, al costado derecho de la montaña, en un tramo de 3.5 hectáreas.

En la parte inferior de la zona C ya se cumplió la búsqueda; falta la parte cercana al talud más pronunciado.

La parte más alta, cerca a la corona del deslizamiento, no está dentro de la sectorización. La búsqueda ahí es más complicada porque la inclinación del talud es de casi 90 grados. Si se extrae material de manera antitécnica, podría deslizarse, detalla Tucumbí.

 

Alausí en el futuro

Si las labores de búsqueda de víctimas fueron difíciles, la estabilización de la zona será aún más compleja.

"Pueden pasar varios años hasta que se logre estabilizar la zona del deslizamiento", explica Tucumbí.

Desde la corona del deslizamiento hasta la base hay más de 30 metros de altura. La parte alta cubre más de dos kilómetros de la vía Panamericana, que une a la Sierra.

Entre el 1 de abril y el 21 de mayo, se removieron 41.250 metros cúbicos de tierra. Eso representa más de 4.000 volquetas. "Para retirar los 3 millones de material, necesitaríamos 10 años de trabajo", sostiene el subsecretario de Riesgos.

El Municipio de Alausí debe planificar una intervención que permita estabilizar la zona a mediano plazo. Una de las alternativas es construir terrazas en la parte baja y seguir drenando el agua que hay al interior de la montaña.

"Remover todo ese material y que Alausí quede como antes es complejo"

Julián Tucumbí