Viernes, 26 de abril de 2024

Personal médico protesta por despidos en el Hospital Quito Sur

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Abr 2022 - 11:10

Más de 100 médicos y trabajadores de la salud fueron desvinculados del hospital. Se trata de personal que trabajó durante los días más complejos de la pandemia.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Abr 2022 - 11:10

Personal médico protesta por los despidos en el Hospital Quito Sur, el 1 de abril de 2022. - Foto: Primicias

Más de 100 médicos y trabajadores de la salud fueron desvinculados del hospital. Se trata de personal que trabajó durante los días más complejos de la pandemia.

La mañana del viernes 1 de abril de 2022, decenas de médicos y trabajadores de la salud del Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizaron un plantón en el parqueadero de esa casa de salud para denunciar un despido masivo de funcionarios.

Según los manifestantes, los despidos son injustos, pues ellos enfrentaron la emergencia sanitaria durante más de dos años en uno de los hospitales que recibió la mayor cantidad de pacientes en todo el país.

Ellos piden a las autoridades que suspendan las desvinculaciones y que sean reintegrados a sus puestos de trabajo. "Esperamos que las autoridades nos den alguna solución porque necesitamos el trabajo para sostener a nuestras familias", dijo Darío Agua, quien trabajó en el área de Infectología.

Otras de las despididas es Paola Gordillo, médico residente. Ella dijo que "el despido fue de forma intempestiva. Apoyamos al país en los peores días de la pandemia y ahora estamos sin trabajo".

En febrero de 2022, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que en los hospitales que están bajo su administración existen 1.067 contratos de emergencia que fueron firmados desde marzo de 2020 cuando empezó la pandemia del Covid-19.

Ante el avance de la enfermedad, esas contrataciones fueron renovándose hasta finales de 2021. Sin embargo, las autoridades del IESS señalaron que es necesario un análisis de los contratos de emergencia (tienen una duración de 90 días) luego de que el país registra una caída del número de contagios por coronavirus.

Según los cálculos de la entidad, los 1.067 contratos le significan un gasto de USD 2,3 millones anuales.