Miércoles, 24 de abril de 2024

IESS analiza continuidad de 1.067 empleados médicos con contratos de emergencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:03

El personal fue contratado para enfrentar la pandemia del coronavirus. Los gerentes de las unidades médicas del IESS analizan si continúan con esa nómina, tras la culminación del estado de emergencia.

Personal médico del IESS durante una intervención quirúrgica en Guayaquil, en enero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:03

Personal médico del IESS durante una intervención quirúrgica en Guayaquil, en enero de 2022. - Foto: IESS.

El personal fue contratado para enfrentar la pandemia del coronavirus. Los gerentes de las unidades médicas del IESS analizan si continúan con esa nómina, tras la culminación del estado de emergencia.

En las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aún existen 1.067 contrataciones temporales de profesionales de la salud.

Ellos fueron vinculados para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus, desde marzo de 2020.

La institución firmó contratos de emergencia; es decir, con una vigencia de 90 días (tres meses).

Pero, conforme avanzaba la emergencia sanitaria, los contratos fueron renovándose.

Ahora, los gerentes de las unidades médicas analizan si es necesario continuar o no con esta nómina dentro de la entidad.

Así consta en el informe técnico IESS-SDNGTH-SE-2022-005 de la Subdirección Nacional de Gestión de Talento Humano del IESS, fechado el 8 de febrero de 2022.

De acuerdo con ese documento, el personal médico con contratos de emergencia representa el 17% del total de funcionarios de la salud del IESS, que es de 6.183 empleados.

En total, incluido personal administrativo, el IESS tiene una nómina que alcanza los 35.477 funcionarios.

Irregularidades y pandemia

En su informe, la Subdirección Nacional de Gestión de Talento Humano dice que es necesario un análisis de los contratos de emergencia luego de que el país registra una caída del número de contagios por coronavirus.

Además, el IESS detectó irregularidades en los procesos de contratación.

Por ejemplo, el Instituto constató que no solo se vinculó a personal de salud, como médicos y enfermeras, sino a personal administrativo, como asistentes, ingenieros y arquitectos.

"Hay contratos que no guardarían relación con el sentido de la emergencia sanitaria", detalla el informe de la Subdirección Nacional de Gestión de Talento Humano.

La experta en Seguridad Social, Patricia Borja, advierte que existe una desnaturalización en el contrato de emergencia, que debe ser usado solo de manera ocasional.

La especialista dice que el IESS debe tener definir, sin embargo, un número de funcionarios adecuado para no afectar la entrega de servicios de salud a afiliados y jubilados.

Gasto millonario

Según el informe del IESS, mantener a los 1.067 funcionarios representa un gasto mensual a la institución de USD 2,38 millones. Eso significa USD 28,6 millones al año.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, es uno de los centros de salud con más denuncias de irregularidades en la pandemia, especialmente por compras de insumos y medicamentos con sobre precios. Esa casa de salud concentra el mayor número de funcionarios con contratos de emergencia.

En ese centro de salud hay 161 empleados médicos bajo esa figura, lo que ocasiona un costo mensual en salarios de USD 352.905.

Le sigue el Hospital General Sur de Quito, con 160 contratos de emergencia, con un gasto mensual en nómina de USD 348.462.

Y, en tercer lugar, está el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, de Cuenca, que tiene una nómina de 110 funcionarios con contratos ocasionales.

Las remuneraciones mensuales de esos 110 funcionarios alcanza los USD 252.811.

En 2021, el IESS desembolsó USD 665,27 millones en salarios para toda su nómina.

También le puede interesar: