Jueves, 25 de abril de 2024

Teodoro Maldonado Carbo, un hospital con más problemas que medicinas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2021 - 0:04

Este hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con capacidad de 450 camas, arrastra una deuda de USD 45 millones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2021 - 0:04

Francisco Andino, gerente del Teodoro Maldonado Carbo, y Vicente Taiano, gobernador del Guayas, recorrieron las bodegas del hospital el 4 de agosto de 2021. - Foto: Gobernación del Guayas

Este hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con capacidad de 450 camas, arrastra una deuda de USD 45 millones.

El 21 de julio de 2021, el médico Francisco Andino fue designado como gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), el centro de salud de especialidades más grande de Ecuador, por su infraestructura y cartera de servicio.

Este hospital tiene una categoría H3 -tercer nivel- y atiende casos de alta complejidad, como cirugías de corazón abierto, neurológicas, entre otras.

Tras 14 días de labores, Andino tiene un diagnóstico claro. "Tenemos problemas muy serios, un hospital en crisis".

"El mayor problema en la salud es el desabastecimiento de medicamentos y este es un tema no sólo de gerencia, sino de normativa", sostuvo.

El HTMC ofrece varias especialidades a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en sus 450 camas de capacidad.

"He recibido un hospital en crisis, tenemos 405 ítems (de medicamentos) en cero", sostuvo y relató que en su día a día como gerente, tiene "que estar corriendo, de un lado a otro, pidiendo prestado".

La solución implementada por anteriores administraciones fue la de declarar la emergencia para acelerar las compras, lo que fue utilizado por muchos para enriquecerse en la compra de insumos y medicamentos con sobreprecio.

"Declaramos la emergencia y Francisco Andino va preso", bromeó el funcionario, en alusión a una larga lista de exadministradores que ahora se encuentran procesados por varios delitos relacionados a esta casa de salud.

Uno de los conflictos es que los procesos de compra en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) pueden durar entre 3 y 6 meses, tiempo que no pueden esperar pacientes con VIH, cáncer u otras enfermedades catastróficas.

"Estamos planteando compras plurianuales, con entregas y pagos parciales, para lograr que los pacientes tengan acceso a sus medicinas", expresó.

A pesar de las dificultades, entre enero a junio de 2021, esta casa de salud brindó asistencia a 46.707 personas en el área de Emergencia, 200.245 en Consulta Externa y 7.495 en Centro Quirúrgico.

"El hospital está declarado en crisis, el problema es cómo enfrentarla", sostuvo.

Sin medicinas y con deudas

La Contraloría General del Estado reveló un examen en el que detectó irregularidades en la compra de medicamentos e insumos médicos por USD 17,5 millones, efectuadas por el HTMC entre enero de 2018 y julio de 2020, abusando de la figura de convenios de pago.

"No deben haber los convenios de pagos", puntualizó Andino.

El convenio de pago, en una institución pública, es un mecanismo de última instancia, que sirve para cancelar facturas de proveedores que no se hicieron a tiempo o están fuera de contrato.

Generalmente es visto por las autoridades de control como una señal de advertencia de algún acto ilícito en el servicio público, pues basta una firma para obligar el desembolso del dinero a los proveedores y prestadores de servicios.

Los convenios de pago, la compra exagerada y con sobreprecio de medicamentos e insumos médicos han dado un duro golpe a las finanzas del HTMC.

"La deuda de arrastre del hospital Teodoro Maldonado Carbo es de USD 45 millones", reveló Andino.