Contraloría: En el Teodoro Maldonado hubo abuso de convenios de pago

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2021 - 0:03

Fachada del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en el sur de Guayaquil, el 11 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Fiscalía

Contraloría: En el Teodoro Maldonado hubo abuso de convenios de pago

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Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2021 - 0:03

Un informe de auditoría de la Contraloría reveló que se eludieron procesos para la compra de medicinas e insumos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.

En el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, se eludieron los procedimientos para la compra de medicamentos e insumos médicos establecidos en la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública, abusando de la figura de convenios de pago.

Un informe de la Contraloría reveló que entre enero de 2018 y julio de 2020 se autorizaron convenios de pago por USD 17.508.578 para la compra de medicamentos e insumos médicos.

Además, dice el informe, los productos se compraron a distribuidores no autorizados y a precios superiores a los del mercado.

Se optó por emplear convenios de pago para cubrir obligaciones sin respaldo contractual por USD 8.879.963 y USD 8.628.615, derivadas de órdenes de compra de medicamentos y dispositivos médicos, respectivamente”, dice el documento.

La modalidad de convenios de pago en contratación pública se emplea para cumplir obligaciones imprevistas, que requieren respuestas institucionales urgentes.

Según la Contraloría, los funcionarios del hospital no realizaron estudios para determinar los precios referenciales de los fármacos en el mercado e invitaron a personas naturales para que presenten proformas.

Al no ser distribuidores autorizados, no ofertaron los precios más convenientes, ocasionando que los costos finales se incrementen hasta en un 5.350 %, es decir USD 4.823.149.

El informe de auditoría indica que los proveedores seleccionados tampoco adjuntaron documentación que permita verificar su experiencia, cumplimiento de requisitos técnicos, financieros y legales para contratar con el Estado.

La Contraloría estableció además faltantes en bodega de los insumos adquiridos mediante convenios de pago.

“Los ajustes y registros de egresos no cuentan con documentación que sustente las operaciones, causando un perjuicio al hospital de USD 1.185.025.”

Informe de Contraloría.

Por ello, la Contraloría pidió a las autoridades del Teodoro Maldonado que las unidades responsables presenten los documentos de respaldo de las compras realizadas y que éstos se ajusten a los procedimientos de contratación pública señalados en la ley.

El nuevo gerente del hospital, Francisco Andino, dijo que está trabajando en un modelo anticorrupción para mejorar la calidad de los servicios y el abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos.

“Se proyectará un modelo de gestión de alto impacto para el cumplimiento de metas y estrategias hospitalarias”, sostuvo Andino.

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