Miércoles, 24 de abril de 2024

Reforma al IESS incluiría aumento de edad de jubilación y ajuste al aporte estatal

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Feb 2022 - 0:05

El presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, asegura que esa institución pierde hasta USD 40 millones al año por actos de corrupción en la compra de medicinas.

Ciudadanos esperan recibir información de un funcionario del IESS, en Quito, el 12 de enero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

10 Feb 2022 - 0:05

Ciudadanos esperan recibir información de un funcionario del IESS, en Quito, el 12 de enero de 2022. - Foto: Primicias.

El presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, asegura que esa institución pierde hasta USD 40 millones al año por actos de corrupción en la compra de medicinas.

En entrevista con PRIMICIAS, el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, afirmó que en abril de 2022 enviará al Ejecutivo un proyecto de reforma legal para reestructurar al instituto.

Antes del envío de la reforma al IESS, Cepeda se comprometió a iniciar diálogos con los afiliados, jubilados y empleadores para llegar a un acuerdo sobre los cambios normativos.

Pero anticipó que los lineamientos con los que parte la discusión de esa reforma legal son:

  • Subir la edad de jubilación.
  • Ajustar la fórmula de cálculo de las pensiones jubilares.
  • Que los afiliados también tengan una cuenta personal para que aporten más y, así, acceder a una mayor pensión jubilar.
  • El aporte del Estado al fondo de pensiones se calcularía de acuerdo con un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Un incremento a la tasa de aporte de los afiliados estará en la discusión, pero Cepeda aclara que puede no ser factible debido a la situación económica del país, que aún es compleja.

El presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, durante una entrevista con PRIMICIAS, en Quito, el 9 de febrero de 2022.

El presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, durante una entrevista con PRIMICIAS, en Quito, el 9 de febrero de 2022. Primicias.

¿Qué acciones están en marcha en el Consejo Directivo del IESS para frenar la crisis de liquidez en el fondo de pensiones?

Nos reuniremos con trabajadores, jubilados y afiliados para que entiendan la problemática del IESS. Luego elaboraremos una propuesta de reformas a la Ley de Seguridad social, enfocada en los seguros de salud y de pensiones del IESS. Estos cambios deben ser analizados por la Asamblea.

Como Consejo no podemos hacer ningún cambio, como modificaciones en la edad de jubilación o en la tasa de aporte de los afiliados.

Pero la Ley de Seguridad Social permite al Consejo realizar cambios a los aportes y lo ha hecho en el pasado, ¿por qué no usar ese recurso?

Un informe del anterior procurador del IESS señalaba que no es posible. Hemos hecho nuevas consultas al Departamento Jurídico del IESS.

Pero antes de cualquier cambio hablaremos con la sociedad civil para ver si es conveniente un ajuste, teniendo en cuenta la situación económica de los ecuatorianos, en especial de una clase media golpeada por la última reforma tributaria.

Subir el aporte de los afiliados en este momento sería muy violento, más cuando los servicios del IESS, como el abastecimiento de medicina, no son buenos.

¿La fórmula de cálculo de la pensión que reciben los jubilados será parte de la reforma?

Sí. Ahora la fórmula de cálculo de las pensiones toma como base los cinco mejores años de aportes.

Pero gran parte de los afiliados aporta de forma voluntaria; es decir, declara la base de ingresos para el aporte al IESS. Eso les permite tener cinco años de buenos aportes, y los demás pueden ser mínimos.

Lo que provoca que la pensión jubilar aumente y genere un desbalance en el fondo de pensiones.

¿Qué otros cambios se incluirán en la reforma?

Hay que aumentar la edad de jubilación. Además, se analiza la opción para que los afiliados manejen una cuenta individualizada, donde puedan aportar lo que quieran y, así, tengan una mejor pensión.

Incluso, la reforma debería establecer un límite en el aporte del Estado al IESS. Ahora, el Estado aporta con el 40% para el pago de las pensiones a los jubilados del instituto.

La reforma debería establecer un límite en el aporte del Estado al IESS.

Pero los aportes del Estado deberían estar relacionados con el PIB de Ecuador.

¿En qué consiste la propuesta sobre el aporte del Estado?

Se reemplazaría el mecanismo del 40% de aporte del Estado para el pago de jubilaciones por un monto calculado con base en un porcentaje del PIB.

Como se espera que el PIB suba con el tiempo, ese fondo también debería aumentar. Y, de esta manera garantizar que el Estado tenga los recursos para pagar las pensiones en el futuro.

Todas estas propuestas están ahí, pero tendrán un impacto positivo en el fondo si se hace una mezcla de medidas.

¿Cuándo será remitida la reforma al Ejecutivo?

El plan es terminar la redacción del texto en marzo y enviarlo al Ejecutivo en abril de 2022.

En la Asamblea está en análisis un proyecto de ley para acelerar la jubilación a los profesores. ¿Qué harán?

El IESS realizó nuevos estudios actuariales al fondo de pensiones, con corte a 2021, para medir el impacto de esa reforma.

De aprobarse la reforma, 18.000 nuevos jubilados se incorporarían al IESS en 2022. Eso tendría un impacto financiero de USD 1.200 millones al año y provocaría la reducción de la vida del fondo de pensiones.

Por ejemplo, para financiar estos USD 1.200 millones por año, la prima o el aporte de los afiliados deberá subir dos puntos porcentuales.

Parecería que no hay avances en los diálogos con el Gobierno sobre el pago de la deuda al IESS. ¿En qué punto está?

Una de las opciones para cubrir la deuda acumulada es el pago con bonos y activos del Estado, pero no hay nada concreto.

Estamos buscando un acuerdo, lo más pronto posible, para el pago de la deuda al fondo de salud.

Usted denunció actos de corrupción en el IESS. ¿Dónde están los mayores problemas?

Se detectaron actos de corrupción para el pago a prestadores médicos externos. Además, en las compras de medicinas y de insumos médicos.

Solo por la compra de medicina, el IESS podría ahorrarse USD 40 millones cada año de no existir corrupción.