Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 23 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Proyecciones de crecimiento para Ecuador en 2022 se mantienen o mejoran

La atracción de inversión, una de las metas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, es clave en la recuperación de la economía ecuatoriana.

Un trabajador de una empresa de cartón y papel en Ecuador, en agosto de 2021.

Un trabajador de una empresa de cartón y papel en Ecuador, en agosto de 2021.

Ministerio de Producción/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 ene 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidad (ONU) han actualizado y presentados sus proyecciones sobre el crecimiento de las economías mundiales en 2022.

Las previsiones de los organismos sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador en 2022 se mantienen y en algunos casos son más optimistas. Eso contrasta con las proyecciones para Latinoamérica, que se han ajustado a la baja.

Por ejemplo, el Banco Mundial elevó la proyección para Ecuador en 1,7 puntos porcentuales en comparación al anterior informe, publicado en junio de 2021.

El Banco Mundial y la ONU prevén una mejora de la economía del país de 3,1% este año.

En cambio, la Cepal sostiene que Ecuador tendrá un crecimiento de 2,6% en 2022.

Eso tras la caída de 7,8% en 2020, por el golpe de la pandemia de Covid-19, y la recuperación de 4,1% estimada para 2021, según el Banco Central.

Mejor desempeño, mejores proyecciones

El buen desempeño de la economía en los últimos meses es lo que permite mejorar la proyección de crecimiento, dice Alfredo Arízaga, director de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK.

Eso se evidencia en los siguientes indicadores:

  • Recuperación del precio del petróleo y de su producción, lo que ha hecho que las exportaciones de ese rubro lleguen a USD 8.300 entre enero y noviembre de 2021. Eso representa una mejora del 78% en valor frente a los 11 primeros meses de 2020.
  • Las exportaciones no petroleras mantienen su tendencia al alza, impulsadas por el camarón y los productos mineros. La canasta no petrolera ha ascendido a USD 15.867 millones en los 11 primeros meses de 2021. Eso equivale a un aumento de 16% frente al mismo período de 2020.
  • Además, la cartera de crédito ha mejorado 14% al cierre de 2021. Una mayor colocación de préstamos deriva en el aumento del consumo de los hogares y de la inversión.
  • Disminución de las tasas de interés, por el incremento de liquidez, lo que permite a los negocios tener un mayor flujo de caja y ser más competitivos.

Según Cepal, Ecuador fue uno de los países con las mayores tasas de crecimiento interanual del PIB en el segundo y tercer trimestre de 2021.

"La economía ya muestra señales claras de recuperación", dijo el ministro de Finanzas, Simón Cueva, en un conversatorio con medios de comunicación.

Las proyecciones sobre el PIB de Ecuador también mejoran en respuesta a las acciones que está realizando el Gobierno para atraer inversión, sostiene Arízaga, quien fue ministro de Finanzas.

Inversión clave

Para lograr crecimiento económico la administración del presidente Guillermo Lasso se ha fijado como meta atraer inversión.

Para ello, el Gobierno ha aprobado una reforma para la disminución de 667 partidas arancelarias, lo que significa una reducción de costos de USD 180 millones al año para 81 industrias, entre ellas agricultura y agroindustria.

En noviembre se realizó el foro 'Ecuador Open For Business', en donde el Gobierno firmó dos contratos de inversión por USD 465,6 millones, con dos empresas mineras.

Otra estrategia para atraer capitales es el lanzamiento de las licitaciones de los campos Sacha, Amistad y la muy esperada Ronda Intracampos II, en 2022. Todo bajo el modelo de contrato de participación. La empresa privada asume el riesgo y, a cambio, obtiene una participación en la producción petrolera.

Además, la actual administración ha atendido uno de los pedidos de los inversionistas: la reducción y la eventual eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). El presidente Lasso dispuso que en 2022 ese tributo se reduzca un punto, al pasar del 5% al 4%.

En esa línea, se espera que el presidente Lasso envíe a la Asamblea un proyecto de ley de atracción de inversiones, como lo ha anunciado.

La norma tiene tres objetivos:

  • Reformar la Ley de Alianzas Público Privadas.
  • Mejorar el marco jurídico para promover las zonas francas, que interesan a las compañías internacionales.
  • Promover la llegada de capitales al mercado de valores.

Empleo pendiente

Otra reforma pendiente es la laboral, teniendo en cuenta que en el país seis de cada 10 personas que son parte de la población económicamente activa (PEA) tienen un empleo inadecuado.

Se considera que una persona tiene un trabajo precario cuando no gana por lo menos el salario básico, que en 2022 es de USD 425, o no cumple con la jornada legal, de 40 horas semanales.

"Si no hay un cambio laboral, una buena parte del crecimiento de la economía seguirá alimentado al segmento informal", concluye Arízaga.

  • #Ecuador
  • #empleo
  • #aranceles
  • #Inversión
  • #crédito
  • #PIB
  • #ISD
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Keiko Fujimori saca una ventaja irreversible sobre Roberto Sánchez y se perfila como la nueva presidenta de Perú

  • 02

    Judicatura termina designación de Javier de la Cadena como conjuez de la Corte Nacional de Justicia

  • 03

    EN VIVO | Colombia vs. RD Congo por el partido del Grupo K del Mundial 2026

  • 04

    ¿Eres ecoansioso? Juega y descubre en esta herramienta interactiva si tienes este nuevo tipo de ansiedad

  • 05

    Esto se sabe del atropello mortal de dos ecuatorianas en Newark, Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026