Viernes, 26 de abril de 2024

Proyecciones de crecimiento para Ecuador en 2022 se mantienen o mejoran

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Ene 2022 - 0:05

La atracción de inversión, una de las metas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, es clave en la recuperación de la economía ecuatoriana.

Un trabajador de una empresa de cartón y papel en Ecuador, en agosto de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

31 Ene 2022 - 0:05

Un trabajador de una empresa de cartón y papel en Ecuador, en agosto de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Facebook

La atracción de inversión, una de las metas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, es clave en la recuperación de la economía ecuatoriana.

El Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidad (ONU) han actualizado y presentados sus proyecciones sobre el crecimiento de las economías mundiales en 2022.

Las previsiones de los organismos sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador en 2022 se mantienen y en algunos casos son más optimistas. Eso contrasta con las proyecciones para Latinoamérica, que se han ajustado a la baja.

Por ejemplo, el Banco Mundial elevó la proyección para Ecuador en 1,7 puntos porcentuales en comparación al anterior informe, publicado en junio de 2021.

El Banco Mundial y la ONU prevén una mejora de la economía del país de 3,1% este año.

En cambio, la Cepal sostiene que Ecuador tendrá un crecimiento de 2,6% en 2022.

Eso tras la caída de 7,8% en 2020, por el golpe de la pandemia de Covid-19, y la recuperación de 4,1% estimada para 2021, según el Banco Central.

Mejor desempeño, mejores proyecciones

El buen desempeño de la economía en los últimos meses es lo que permite mejorar la proyección de crecimiento, dice Alfredo Arízaga, director de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK.

Eso se evidencia en los siguientes indicadores:

  • Recuperación del precio del petróleo y de su producción, lo que ha hecho que las exportaciones de ese rubro lleguen a USD 8.300 entre enero y noviembre de 2021. Eso representa una mejora del 78% en valor frente a los 11 primeros meses de 2020.
  • Las exportaciones no petroleras mantienen su tendencia al alza, impulsadas por el camarón y los productos mineros. La canasta no petrolera ha ascendido a USD 15.867 millones en los 11 primeros meses de 2021. Eso equivale a un aumento de 16% frente al mismo período de 2020.
  • Además, la cartera de crédito ha mejorado 14% al cierre de 2021. Una mayor colocación de préstamos deriva en el aumento del consumo de los hogares y de la inversión.
  • Disminución de las tasas de interés, por el incremento de liquidez, lo que permite a los negocios tener un mayor flujo de caja y ser más competitivos.

Según Cepal, Ecuador fue uno de los países con las mayores tasas de crecimiento interanual del PIB en el segundo y tercer trimestre de 2021.

"La economía ya muestra señales claras de recuperación", dijo el ministro de Finanzas, Simón Cueva, en un conversatorio con medios de comunicación.

Las proyecciones sobre el PIB de Ecuador también mejoran en respuesta a las acciones que está realizando el Gobierno para atraer inversión, sostiene Arízaga, quien fue ministro de Finanzas.

Inversión clave

Para lograr crecimiento económico la administración del presidente Guillermo Lasso se ha fijado como meta atraer inversión.

Para ello, el Gobierno ha aprobado una reforma para la disminución de 667 partidas arancelarias, lo que significa una reducción de costos de USD 180 millones al año para 81 industrias, entre ellas agricultura y agroindustria.

En noviembre se realizó el foro 'Ecuador Open For Business', en donde el Gobierno firmó dos contratos de inversión por USD 465,6 millones, con dos empresas mineras.

Otra estrategia para atraer capitales es el lanzamiento de las licitaciones de los campos Sacha, Amistad y la muy esperada Ronda Intracampos II, en 2022. Todo bajo el modelo de contrato de participación. La empresa privada asume el riesgo y, a cambio, obtiene una participación en la producción petrolera.

Además, la actual administración ha atendido uno de los pedidos de los inversionistas: la reducción y la eventual eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). El presidente Lasso dispuso que en 2022 ese tributo se reduzca un punto, al pasar del 5% al 4%.

En esa línea, se espera que el presidente Lasso envíe a la Asamblea un proyecto de ley de atracción de inversiones, como lo ha anunciado.

La norma tiene tres objetivos:

  • Reformar la Ley de Alianzas Público Privadas.
  • Mejorar el marco jurídico para promover las zonas francas, que interesan a las compañías internacionales.
  • Promover la llegada de capitales al mercado de valores.

Empleo pendiente

Otra reforma pendiente es la laboral, teniendo en cuenta que en el país seis de cada 10 personas que son parte de la población económicamente activa (PEA) tienen un empleo inadecuado.

Se considera que una persona tiene un trabajo precario cuando no gana por lo menos el salario básico, que en 2022 es de USD 425, o no cumple con la jornada legal, de 40 horas semanales.

"Si no hay un cambio laboral, una buena parte del crecimiento de la economía seguirá alimentado al segmento informal", concluye Arízaga.