Miércoles, 24 de abril de 2024

El mercado laboral se recupera, pero impulsado por el empleo precario

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Ene 2022 - 0:03

La mayor recuperación del empleo inadecuado en Ecuador, y en el mundo, se debe a la reducción salarial y la disminución de horas laborales por la crisis económica.

empleo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 Ene 2022 - 0:03

Dos vendedores informales en Cuenca, el 14 de abril de 2021. - Foto: API

La mayor recuperación del empleo inadecuado en Ecuador, y en el mundo, se debe a la reducción salarial y la disminución de horas laborales por la crisis económica.

Si bien en el país hay una recuperación del empleo, la mayoría de personas tiene un trabajo precario, que contempla categorías como el subempleo, el empleo no remunerado, otro empleo no pleno y el empleo no clasificado.

Quienes entran dentro de estas categorías perciben ingresos inferiores al salario básico y/o trabajan menos horas que las establecidas en la jornada laboral formal.

Incluso, en algunos casos, como el de los de los trabajadores del hogar, las personas no perciben ingresos.

El empleo inadecuado en el país se ubicó en 61,5% en diciembre de 2021, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada el 24 de enero de 2022.

Si se compara con 2020, el empleo precario ha disminuido 2,3 puntos porcentuales, pero frente a los niveles prepandemia, que se veían en el año 2019, el empleo inadecuado ha crecido 6,1 puntos porcentuales.

"La transición hacia el empleo formal en muchas economías de la región, entre ellas Ecuador, se revirtió por la pandemia", sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Solo en unos pocos países, como Paraguay y Perú, se ha mantenido la tendencia a la baja en el empleo inadecuado.

Más subempleo

Una mayor recuperación del empleo inadecuado en Ecuador, y en el mundo, se debe a la reducción salarial y a la disminución de horas laborales en respuesta a la crisis económica, sostiene la OIT.

Es decir, lo que más se ha elevado es el subempleo, que son las personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajan menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

En diciembre de 2021, el 23% de personas que componen la Población Económicamete Aactiva (PEA) estaba en el subempleo, eso equivale a 5,2 puntos porcentuales más que diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Gabriel es uno de los trabajadores que pasó a estar subempleado. Antes de la pandemia trabajaba como contador en una empresa. Con la crisis fue despedido y contratado, pero por horas.

Ahora Gabriel no cumple la jornada legal y gana menos que el salario básico.

Superando proyecciones

La recuperación general del mercado laboral de Ecuador supera las proyecciones hechas por la OIT para 2022 y 2023.

Según la OIT, 2021 iba a cerrar con 7,9 millones de personas con empleo, adecuado e inadecuado. La tendencia al alza se mantendría en 2022, cuando 8,1 millones de personas tendrían un trabajo. Y en 2022 se registrarían 8,2 millones de trabajadores empleados en el país.

Pero, en 2021 Ecuador ya registró 8,2 millones de personas con trabajos, entre adecuados e inadecuados.

La OIT considera que una persona tiene un empleo cuando "se dedica a alguna actividad para producir bienes o prestar servicios a cambio de una remuneración o de beneficios".

Si se analiza el desempleo, cerca de 357.000 personas estuvieron sin trabajo en 2021 según el INEC, por lo que el país también superaría la proyección de la OIT, que estimaba que 543.000 personas no tendrían un trabajo al cierre del año.

Si se compara con 2020, casi 39.800 personas dejaron el desempleo, según el INEC. Aunque frente a 2019, antes de la pandemia, hay un aumento de cerca de 45.500 personas desempleadas.

¿Por qué a pesar de la crisis el desempleo en Ecuador no es tan elevado? Porque en el país no existe un seguro general de desempleo, lo que hace que las personas que se quedan sin un trabajo creen negocios por necesidad, muchas veces en la informalidad.

Un seguro de desempleo es una ayuda económica que da el gobierno a las personas que han perdido su trabajo de forma involuntaria.

Desde 2016 en Ecuador existe un seguro de desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que es válido para los afiliados bajo relación de dependencia.

Para obtener ese beneficio la persona afiliada debe tener registradas, como mínimo, 24 aportaciones.