Viernes, 26 de abril de 2024

Las tasas de interés disminuyen gracias al aumento de liquidez

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Ene 2022 - 0:04

Los segmentos en los que más han bajado las tasas de interés es el de microcréditos minoristas, de acumulación simple y de acumulación ampliada.

Personas en una agencia de Produbanco, en Guayaquil, en septiembre de 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Ene 2022 - 0:04

Personas en una agencia de Produbanco, en Guayaquil, en septiembre de 2020. - Foto: Produbanco/Facebook

Los segmentos en los que más han bajado las tasas de interés es el de microcréditos minoristas, de acumulación simple y de acumulación ampliada.

Las tasas de interés se han reducido ligeramente en el sistema financiero privado entre mayo de 2021 y enero de 2022, informó el Ministerio de Finanzas, tomando como base información del Banco Central.

La tasa de interés que más ha bajado es la efectiva referencial del segmento de microcrédito minorista, que pasó de 28,5% en mayo de 2021 a 19,9% en enero de 2022. Eso significa una disminución de casi nueve puntos porcentuales.

El microcrédito minorista se otorga a solicitantes de préstamos que registran ventas anuales iguales o inferiores a USD 5.000.

Desde mayo de 2021, el número de segmentos de crédito pasó de 22 a 13.

La tasa de interés activa referencial es la que cobran las entidades financieras cuando otorgan préstamos.

Otros segmentos en los que las tasas de interés activas referenciales han tenido reducciones importantes son:

  • Microcrédito de acumulación simple. Aborda operaciones otorgadas a solicitantes de crédito que registran ventas anuales de entre USD 5.000.00 y USD 20.000. La tasa de interés cayó casi cinco puntos porcentuales entre mayo de 2021 y enero de 2022.
  • Microcrédito de acumulación ampliada. Contempla operaciones otorgadas a solicitantes de crédito que registran ventas anuales superiores a USD 20.000 y que llegan a USD 100.000. La tasa de interés cayó 3,3 puntos porcentuales entre mayo de 2021 y enero de 2022.

Más liquidez por la crisis

¿Por qué las tasas de interés han caído en el último año? Por el exceso de liquidez, más que por el cambio en el cálculo de las tasas, explica David Castellanos, analista y consultor económico.

A partir del 1 enero de 2022 en ocho de los 13 segmentos de crédito las tasas de interés activas máximas disminuyeron, por una disposición del Banco Central y la Junta de Política Financiera. Las tasas activas máximas son los techo que establece el Banco Central para el sistema financiero.

La caída de las tasas de interés referenciales se debe a un aumento de los depósitos, a un ritmo de entre 5% y 14% en el último año; y a una reducción de la colocación de créditos en 2020 por la crisis por la pandemia de Covid-19.

Las personas empezaron a ahorrar por la caída de las ventas y la pérdida de empleos. La incertidumbre también hizo que las empresas y las personas frenen sus planes de consumo e inversión, lo que derivó en una menor demanda de crédito en 2020.

La liquidez en el país también se ha elevado por el crecimiento de las exportaciones y el aumento del flujo de remesas, que ha registrado récords, dice Castellanos, exintendente de Riesgos de la Superintendencia de Bancos.

Con la reactivación, por el avance de la vacunación y la flexibilización de las medidas de distanciamiento, la colocación de crédito ha mejorado. Pero, su recuperación no es total, porque la economía aún no llega a niveles prepandemia.

"La liquidez represada desde 2020 ha hecho que las instituciones financieras coloquen créditos a tasas de interés más competitivas", dice Castellanos. Agrega que los bancos y las cooperativas necesitan colocar crédito para reducir los costos que implica guardar el dinero.

Uno de esos costos es el del fondeo, que está asociado con los intereses y comisiones que pagan las entidades por captar depósitos y cubrir sus préstamos. Además, de los costos para acceder a financiamiento internacional.

Si bien las entidades financieras necesitan colocar créditos, eso no ha impedido que sean “más restrictivas en el otorgamiento de préstamos, en respuesta al deterioro del entorno económico y al aumento del riesgo percibido en su cartera de clientes”.

Baja sostenible

La tendencia a la baja en las tasas de interés podría desacelerarse por el crecimiento de la entrega de créditos y la ralentización de los depósitos, lo que se registra desde finales de 2021.

Aunque la inyección económica que está haciendo el Gobierno, por las exportaciones petroleras y el acceso a casi USD 1.400 millones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), puede ser una herramienta para mantener bajas las tasas de interés por algunos meses, dice Castellanos.

Para lograr que las tasas de interés se reduzcan de forma generalizada en el país se necesitan cambios estructurales que atraigan la liquidez del extranjero. Eso en respuesta a la falta de cultura interna de ahorro, ha afirmado el analista económico Alberto Acosta Burneo.

Algunos de esos cambios estructurales son la actualización de la legislación bancaria, a través de la Asamblea Nacional, para que alcance estándares internacionales y la eliminación de las trabas a los flujos de capitales como el impuesto a la salida de divisas (ISD) que ahuyenta la inversión.

En 2022 el ISD va a reducirse un punto porcentual, de forma gradual, al pasar de 5% a 4%, según lo determinó el presidente Guillermo Lasso.