Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador alcanza récord en flujo de remesas por segundo trimestre consecutivo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ene 2022 - 0:04

Ecuador es uno de los 10 países de Latinoamérica que más remesas recibe, según la Alianza Mundial para el Conocimiento sobre Migración y Desarrollo.

Un grupo de personas hace compras en el norte de Quito, en diciembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ene 2022 - 0:04

Un grupo de personas hace compras en el norte de Quito, en diciembre de 2021. - Foto: API

Ecuador es uno de los 10 países de Latinoamérica que más remesas recibe, según la Alianza Mundial para el Conocimiento sobre Migración y Desarrollo.

El flujo de remesas que llegó a Ecuador en el tercer trimestre de 2021 ascendió a USD 1.144 millones, según el Banco Central. Eso significa un crecimiento de 20% frente al tercer trimestre de 2020, cuando las remesas llegaron a USD 953 millones.

La mejora de las remesas se debe a la recuperación económica que experimentan las economías del mundo, especialmente aquellas donde residen emigrantes ecuatorianos.

"El aumento del flujo de remesas en el tercer trimestre de 2021 se atribuiría a los beneficios del programa de apoyo por la pandemia que el Gobierno de Estados Unidos concedió hasta septiembre y al relativo crecimiento de esa economía", sostiene el Banco Central.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a un ritmo interanual de 2,3% en el tercer trimestre de 2021, según el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Ese buen desempeño de la economía de Estados Unidos se refleja en el incremento de la inversión en inventarios privados. Otros factores de ese dinamismo son un mayor gasto de los consumidores y de las administraciones estatales y locales y en el aumento de la inversión fija.

Además, las remesas desde Estados Unidos se han incrementado porque los costos de las transferencias desde ese país a Ecuador están entre los más bajos de Latinoamérica.

Así lo sostiene un estudio de la Alianza Mundial para el Conocimiento sobre Migración y Desarrollo, una iniciativa del Banco Mundial.

España e Italia

Según el Banco Central, el aumento de las remesas también obedece "a la recuperación de las economías española e italiana, donde residen emigrantes ecuatorianos".

La economía española creció 2,6% entre el tercer trimestre de 2020 e igual trimestre de 2021. El buen desempeño del PIB de España responde a una mejora en las ventas con tarjetas, la recuperación paulatina del turismo y la generación de empleo.

Italia registró una recuperación de su economía del 3,9% en ese mismo período. El aumento se debe a la mejora del nivel económico de los sectores de la industria y servicios.

El mayor dinamismo de las economías de Estados Unidos, España e Italia ha hecho que el flujo de remesas en el tercer trimestre de 2021 registre una cifra récord en la serie estadística compilada desde 1993.

Motor de consumo

Una mayor llegada de remesas a Ecuador, junto a más acceso a crédito, ha derivado en el incremento del consumo de los hogares, según las Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central.

De hecho, el gasto de las familias ya ha llegado a niveles previos a la pandemia. Así, en el tercer trimestre de 2021 el consumo de los hogares sumó USD 11.160 millones, un 0,2% más frente al mismo período de 2019, cuando alcanzó USD 11.180 millones.

El consumo de los hogares, que representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), registra una recuperación entre enero y septiembre de 2021.

Un alza del gasto de las familias ha significado la recuperación de las ventas de los sectores económicos, que en algunos casos se desplomaron al inicio de la pandemia.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 75% de las remesas se usa para atender necesidades básicas, como vivienda, comida o trámites médicos.