Jueves, 28 de marzo de 2024

IESS reducirá personal en áreas calificadas como 'focos de corrupción'

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Mar 2022 - 0:05

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) asegura que la desvinculación de funcionarios permitirá ahorrar USD 12 millones cada año.

el director nacional de Servicios de Atención al Ciudadano realizó encuestas de satisfacción a los afiliados que acudieron a agencias de Urdesa, Sonesta y Alborada

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Mar 2022 - 0:05

Un funcionario del IESS conversa con usuarios del instituto en una agencia de Urdesa, en Guayaquil, el 21 de febrero de 2022. - Foto: IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) asegura que la desvinculación de funcionarios permitirá ahorrar USD 12 millones cada año.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desvinculará 1.000 funcionarios en el transcurso de 2022. Es una de las medidas que la entidad tomará para reducir la nómina, pero también para combatir la corrupción.

El IESS destina USD 2 millones para el pago de salarios de esas las 1.000 personas. Es decir, USD 24 millones al año.

"Los departamentos de compras públicas han sido identificados como uno de los focos de corrupción del IESS", dijo Carolina Moreano, procuradora general del instituto.

En la actualidad, 400 funcionarios trabajan en esos departamentos.

El IESS prevé centralizar las compras públicas hasta junio de 2022. Eso significa que la matriz del instituto pueda realizar un control de los procesos, dejando que el personal de las unidades únicamente genere la necesidad de compra.

El objetivo es "reducir el personal y evitar sobreprecios en la compra de insumos y de medicamentos".

El IESS con 35.477 funcionarios

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tenía 35.477 personas en su nómina hasta enero de 2022, según la información de Transparencia del instituto.

Del total, 10.419 personas, o el equivalente al 29%, están en funciones administrativas. Mientras que 25.058 funcionarios están en las actividades operativas. De estos últimos, 6.183 son médicos y cirujanos especialistas. En la lista también están enfermeros y técnicos.

En 2021, el IESS desembolsó USD 505,49 millones para pagar el salario del personal operativo y USD 159,78 millones al pago de funcionarios administrativos.

El año pasado, el costo de toda la nómina del IESS subió a USD 655,27 al año al incluir el pago de décimas remuneraciones, horas extra y otros ingresos complementarios.

Evaluación de la masa salarial

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, dijo a PRIMICIAS que está evaluando el crecimiento de la masa salarial del Instituto.

El IESS está tras la pista de incrementos injustificados de la nómina en varios hospitales, aunque los nombres de las casas de salud investigadas se mantienen en reserva para no levantar alertas.

Hay hospitales, por ejemplo, que funcionan con 20 funcionarios administrativos, mientras que otros centros de salud, con las mismas especialidades, operan con 80 empleados administrativos.

Otra de las medidas que anuncia el IESS para reducir el gasto en nómina es la homologación salarial. "Aquí hay gerentes de hospitales que ganan USD 5.566 al mes y otros solo ganan USD 4.381 haciendo las mismas funciones", dijo Moreano.

Y en su intento por controlar la corrupción, el IESS cerró un convenio con varias instituciones del Estado para compartir información de los funcionarios que ingresan a la institución.

Así, previo a la contratación de un empleado, el IESS revisa los antecedentes penales, analiza la hoja de vida y las declaraciones patrimoniales de los candidatos.

También le puede interesar: