Jueves, 28 de marzo de 2024

Municipio de Quito perdonará deudas tributarias menores a USD 425

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2022 - 10:33

A este beneficio accederán los ciudadanos cuyas deudas hayan prescrito hace cinco, seis o siete años, sin importar que tengan procesos de coactiva.

Vista del edificio del Municipio Quito, el 11 de julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2022 - 10:33

Vista del edificio del Municipio Quito, el 11 de julio de 2022. - Foto: Primicias

A este beneficio accederán los ciudadanos cuyas deudas hayan prescrito hace cinco, seis o siete años, sin importar que tengan procesos de coactiva.

El Municipio de Quito anunció la eliminación de obligaciones tributarias menores a un salario básico, es decir USD  425, y que hayan cumplido con el tiempo de prescripción, es decir, entre cinco y siete años.

El director metropolitano Tributario, Gonzalo Lascano, dijo que en los próximos días la Dirección Financiera municipal emitirá un listado con el número de beneficiarios, luego de depurar la información.

Cálculos del municipio indican que se liquidarán alrededor de 129.000 acciones tributarias, que equivale a USD 80 millones.

Dentro de las deudas que se eliminarán están las relacionadas con impuesto predial y patentes. "Se exceptúan pagos administrativos y aranceles generados en otras dependencias o empresas municipales", dijo Lascano.

Procedimiento

El Municipio de Quito informó que las personas que cumplan con las dos condiciones que dan paso a la eliminación de deudas no tendrán que hacer solicitud de reclamo, pues la eliminación de las obligaciones se producirá automáticamente.

El director metropolitano Tributario, Gonzalo Lascano, explicó que la medida no puede entenderse como un incentivo para no pagar tributos, “más bien es un compromiso ciudadano para cumplir la ley”.

Agregó que "un ciudadano no puede decir: no pago los impuestos porque en cinco años me liquidan la deuda", pues esta eliminación es una medida excepcional. "El Municipio, en ejercicio de sus facultades de recaudar tributos, conllevaría multas o coactivas".