Viernes, 12 de julio de 2024

Día de la Madre: Conozca el origen de esta celebración

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2024 - 10:44

El Día de la Madre se celebra en Ecuador y en otros países de la región el segundo domingo de mayo, y existe una razón histórica para esto.

Día de las Madres: ¿Por qué Ecuador celebra el segundo domingo de mayo?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2024 - 10:44

Imagen referencial de una joven que regala flores a su madre. - Foto: Freepik

El Día de la Madre se celebra en Ecuador y en otros países de la región el segundo domingo de mayo, y existe una razón histórica para esto.

Si hay una fecha que los ecuatorianos siempre tienen presente es el Día de la Madre. En el país, esta celebración se cumple el segundo domingo de mayo. Y en 2024, esto será en el próximo domingo 12 de este mes.

La conmemoración de las madres es una de las fechas más destacadas a nivel local, y el comercio aprovecha este día para incrementar su oferta.

Además, es un momento propicio para realizar eventos y agasajos con la finalidad de reunir a la familia bajo la figura materna.

Mayo, mes de las madres

La celebración del Día de las Madres tiene distintas fechas en el mundo. Al igual que Ecuador, en países como Chile, Cuba, Perú, Venezuela y Colombia, también se recuerda a las madres el segundo domingo de mayo.

Pero esto cambia si se habla de Europa. En España, por ejemplo, este fecha se recuerda el primer domingo de mayo, mientras que en El Salvador, Guatemala y México la celebración se aplaza al 10 de mayo.

En el caso de Ecuador, el país ha preferido mantener su fecha de celebración, quizás para guardar relación con el origen de este día.

Origen del Día de las Madres

Según la historia, la activista Anna Reeves Jarvis es una de las responsables del origen del Día de las Madres.

En el siglo XX, Jarvis se inspiró en el recuerdo de su madre, una enfermera voluntaria en la guerra civil estadounidense, para promover clubes en favor de mujeres trabajadoras.

Con el tiempo, logró que las autoridades establezcan al segundo domingo de mayo como fecha para celebrar a todas las mamás del mundo. Además, Jarvis eligió ese día en recuerdo al fallecimiento de su progenitora.

Otra razón para que Ecuador sostenga su tradición de celebrar a las madres en mayo tiene relación con el catolicismo. Históricamente, el quinto mes del año es dedicado a la Virgen María, figura que representa la maternidad y el florecimiento.