Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Conflicto Israel Irán
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 20 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Mayo, mes de María: ¿Cuántas personas tienen este nombre en Ecuador?

Ecuador forma parte del ránking de los 10 países que tiene la mayor cantidad de mujeres con el nombre de María, la madre de Jesús.

Una mujer y sus hijos en una fuente de agua en el centro de Guayaquil.

Una mujer y sus hijos en una fuente de agua en el centro de Guayaquil.

Municipio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 may 2024 - 11:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Si está en un restaurante o un lugar público y dice: ¡ Hola María!, hay altas probabilidades de que más de una mujer responda a su saludo. En Ecuador es el nombre propio femenino más popular y cobra relevancia especial en mayo, declarado como el 'Mes de María', en honor a la madre de Jesús.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) así lo reflejan. Más de un millón de personas se llaman María. Seguido, muy de lejos, por Rosa (245.927), Ana (155.533), Carmen (133.807) y Diana (89.566).

La información fue recopilada por esta entidad estatal entre 1900 y 2021. A día de hoy, equivale a que el 11.6% de la población femenina se llama María, es decir, por lo menos una de cada 10 mujeres.

  • Estos son los feriados que tendrá Ecuador en mayo de 2024

En el último censo de 2021, la población total que reside en Ecuador superó las 16,9 millones de personas, 51,3% mujeres, lo que equivale a un total de 8,6 millones, mientras que el 48,7% son hombres. 

Los nombres que acompañan a María son de los Ángeles (629), de las Mercedes (403), o de cualquiera otra santa de la Iglesia Católica.

En 1900 eran 10.946 mujeres llamadas María, un nombre que alcanzó su cúspide como el más usado en 1980 con 152.931 personas.

Desde entonces ha ido decreciendo hasta 4.296 que fueron bautizadas así en 2020.

Made with Flourish

En 2023, el Registro Civil inscribió a 250.842 recién nacidos en Ecuador, de los cuales 123.025 fueron niñas.

De ellas, según la información proporcionada por la entidad a PRIMICIAS, estos fueron los nombres más usados:

  • Mía, 2.964
  • Aitana, 2.358
  • Danna, 1.889
  • Sofía, 1.659
  • María, 1.600
  • Zoe, 1.541
  • Emma, 1.471
  • Lía, 1.311
  • Emily, 1.235
  • Alaia, 1.172
  • Victoria, 1.159

Mayo, el mes de María

El origen de María se deriva de la palabra hebrea Miriam, que significa 'la elegida' o 'la madre de Dios'.

De este modo, la simplicidad y belleza de este nombre, junto a sus orígenes bíblicos, convirtieron a María en un nombre muy popular a lo largo de la historia a escala mundial.

El nombre de María también está relacionado con el mar y con "mirra", que proviene de un idioma semita. La mirra es una hierba de África que produce incienso y perfume (Jesús Marí Ballester).

De acuerdo con un listado elaborado por Forebears, la base de datos más grande del mundo de significados y distribución de nombres, María es el nombre más usado, con más de 61,1 millones de personas llamadas así.

Ecuador forma parte del listado de 10 países que, según ese ránking, tiene la mayor cantidad de mujeres con este nombre. El primero es Brasil (14,5 millones), seguido por México (11,6 millones) y España (4,8 millones).

  • #Ecuador
  • #INEC
  • #mujeres
  • #población
  • #Día de la Madre

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Taisha: niña de dos años muere tras presentar fiebre y convulsiones

Leer más »

Sociedad

Tragedia permanente en las vías: Estas son las provincias de Ecuador con más muertes y accidentes de tránsito

Leer más »

Economía

Quedan 11 días para acceder a la remisión de multas e intereses en la ANT

Leer más »

Sociedad

31 mujeres se gradúan como conductoras profesionales con becas completas en Guayaquil

Leer más »

Sociedad

Fiesta del Corpus Christi en Cuenca inicia este 19 de junio, y esta es la agenda completa en 2025

Leer más »

Sociedad

Ecuatorianas quieren migrar, pero se quedan por falta de dinero y para cuidar a sus familias, según nuevo estudio

Leer más »

Sociedad

Nuevo sismo con epicentro en Napo sacude a seis cantones de tres provincias en Ecuador

Leer más »

Sociedad

"Que el presidente Noboa ordene a Finanzas la entrega de recursos para la salud", exige dirigente de usuarios de hospitales en la Zona 8

Leer más »

Lo último

  • 01

    Las vías más peligrosas de Ecuador están en Los Ríos y Guayas; la Policía dice que los delitos se han reducido

  • 02

    ¿Cuál ha sido el equipo más multado en el primer semestre de la LigaPro 2025?

  • 03

    La Contraloría ha reportado 59 casos de posibles delitos entre jueces y fiscales desde noviembre de 2023

  • 04

    La pobreza y precariedad alimentan el crimen y la reincidencia en Ecuador: el ciclo se perpetúa

  • 05

    Celec ya pagó USD 169 millones a Progen y Austral por tres centrales eléctricas que no terminan de arrancar

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024