Martes, 23 de abril de 2024

Más de 800 infocentros dejarán de funcionar el 15 de abril

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Abr 2020 - 0:01

Fachada infocentro El Morro, ubicado en la provincia del Guayas.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Abr 2020 - 0:01

Fachada del infocentro El Morro, ubicado en la provincia del Guayas, durante una capacitación el 16 de octubre de 2013. - Foto: Mintel

Los infocentros que se ubican en 685 parroquias ya no brindarán el servicio de internet gratuito y capacitaciones. Más de 2,4 millones de personas se quedarán sin conexión.

La parroquia rural Maldonado se encuentra en Tulcán, capital de Carchi al norte de Ecuador. Ahí, hasta 2010, último censo disponible, habitaban 1.703 personas, cuyo mayor contacto fuera de su comunidad son los dos infocentros locales. Es decir, los puntos de Internet de acceso público.

Pero a partir del 15 de abril ambos infocentros comunitarios dejarán de funcionar. En estos locales, además de ofrecer Internet gratuito para la localidad, se dictan cursos de emprendimiento y se entregan las guías de transporte a los agricultores y ganaderos para el envío de sus productos a otras provincias del país.

En total en Ecuador se cerrarán 888 infocentros. Con el cierre de estos espacios, unas 685 parroquias rurales se quedarán sin acceso a Internet gratuito. Son más de 2,4 millones de personas que no tendrán el servicio.

Según el presidente del gobierno parroquial de Maldonado, Marcelo García, la población de este lugar tampoco cuenta con señal de telefonía celular y solo el 20% de hogares tiene acceso a la telefonía fija.

García, mediante una carta dirigida al Ministerio de Telecomunicaciones, menciona que los infocentros se han convertido en un gran soporte en la educación y emprendimientos de la parroquia. Indica además que el cierre de estos espacios comunitarios aumentará la brecha digital.

Las autoridades locales de las parroquias afectadas expresan también que la medida vulnera el derecho de los ciudadanos al acceso a la información.

Oficio enviado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial "Maldonado", el 26 de marzo de 2020.
Oficio del GAD Parroquial "Maldonado".

Un recorte de presupuesto que afecta

El 16 de marzo, el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) firmó la terminación del convenio de cooperación con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para el proyecto denominado "Ampliación de la Red de Infocentros".

Esta decisión fue adoptada después del anuncio del presidente, Lenín Moreno, del 10 de marzo. En cadena, Moreno informó sobre las medidas para afrontar la crisis de Covid-19 en el país.

Estas medidas incluyen incrementar políticas de austeridad y recortes de presupuestos en proyectos de instituciones públicas.

Uno de esos proyectos es la Red de Ampliación de Infocentros, a cargo de la Subsecretaría de Inclusión Digital.

Es así que Lizeth Ramos, gerente del proyecto, recomendó que "de no existir los recursos para los infocentros se considere su cancelación".

Tras esta recomendación, el Mintel envió oficios a los gobiernos parroquiales que cuentan con infocentros. Con el documento notificaban el cierre de estos espacios.

Gobiernos parroquiales rechazan la medida 

El pasado 19 de marzo, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) envió una carta al ministro de telecomunicaciones, Andrés Michelena. En el documento señalan su preocupación por la decisión de cancelar los infocentros.

La carta sostiene que el Conagopare se encuentra en "total desacuerdo con esta decisión unilateral (...) considerando la vulnerabilidad de la población rural".

¿Cuál ha sido la respuesta de los Gobiernos parroquiales ante la eventual falta de infocentros? Varios de ellos han ajustado su presupuesto para el pago de servicios de Internet y adquisición de materiales tanto de oficina como didácticos.

Además la dinámica del proyecto de los infocentros dispone que una vez iniciado el espacio, los Gobiernos locales son responsables del pago de servicios básicos del lugar.

También pagan el arriendo de los infocentros y dotan de suministros de oficina.

En el caso de la parroquia Capiro, provincia de El Oro, el gobierno local va más allá. Ángel Aguilar, presidente de la junta parroquial, mediante una carta dirigida al Mintel, asegura que esta dependencia ha pagado el servicio de internet desde enero de 2020.

Oficio enviado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial "Capiro", el 26 de marzo de 2020.
Oficio enviado por el GAD "Capiro".

Despidos en tiempos de emergencia sanitaria

Aunque el presidente Moreno advirtió que no podrían haber despidos en medio de la emergencia sanitaria, CNT desvinculará a más de 1.000 trabajadores que cumplían con la función de facilitadores en los infocentros.

Mediante un oficio del 27 de marzo se notifica a que las personas que trabajan en los infocentros serán desvinculadas de la empresa debido a la terminación del convenio entre el Mintel y CNT.

Carta de desvinculación de los facilitadores de los infocentros.

Carta de desvinculación de los facilitadores de los infocentros. CNT

PRIMICIAS contactó con el Mintel y la CNT para obtener más detalles sobre la decisión de suspender los infocentros. Hasta el cierre de este reportaje ninguna de las dos instituciones respondió las preguntas.