Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno espera USD 2.252 millones con las medidas económicas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 20:14

lenin moreno carondelet

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 20:14

El presidente Lenín Moreno durante una reunión en el Palacio de Carondelet la mañana del martes 10 de marzo de 2020. - Foto: API

Las medidas se tomaron como respuesta a la crisis originada por la propagación del coronavirus y por la caída del precio del petróleo. El mandatario Lenín Moreno anunció un recorte presupuestario adicional por USD 1.400 millones.

El primer mandatario culpó, en una cadena nacional a la caída de los precios del petróleo por el agravamiento de la crisis del Ecuador.

"Recordemos que en el Presupuesto General contemplamos un escenario de USD 51 por barril. Pero, hoy el precio está en USD 33. Esto significa que cada día perdemos algo más de USD 8 millones en ingresos".

Lenín Moreno

Al año, dijo, tendríamos una pérdida acumulada de USD 2.900 millones en cuanto a los ingresos.

Frente a una situación que calificó como compleja, el presidente anunció un recorte presupuestario por USD 1.400 millones.

Recorte de burocracia

El presidente anunció la eliminación de:

Aporte de los funcionarios públicos

Los servidores públicos aportarán de manera temporal un porcentaje de su salarios para, según Moreno, evitar grandes despidos de funcionarios.

Contribución de vehículos

Las personas que posean vehículos avaluados en más de USD 20.000 pagarán una contribución única del 5% sobre el avalúo. Para eso el Ejecutivo enviará una propuesta legal a la Asamblea.

Deuda externa

Moreno anunció que Ecuador está gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por USD 2.000 millones "con plazos y tasas en mejores condiciones en las que ahora ofrecen los mercados internacionales".

"Estamos trabajando para que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral puedan adecuarse a nuestra nueva realidad".

Impuestos

Las medidas incluyen un incremento del 0,75% de las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta en las empresas, como por ejemplo, las del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones, dijo Moreno.

El impacto económico

El impacto total por el nuevo paquete de medidas económicas anunciadas la noche de 10 de marzo asciende a USD 2.252 millones, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • USD 426 millones por las retenciones.
  • USD 220 millones por la contribución única del 5% de las personas que poseen vehículos avaluados en más de USD 20.000.
  • USD 226 millones por la contribución voluntaria de una parte del salario de los servidores públicos.
  • USD 845 millones por ahorros en el gasto corriente en bienes y servicio.
  • USD 535 millones por ahorros en inversiones en bienes de capital.

El año pasado el Gobierno intentó quitar los subsidios a la gasolina Extra y al diésel para ahorrar USD 1.400 millones, pero las violentas protestas de octubre le hicieron dar marcha atrás.

Reforma urgente

Moreno también anunció el envío a la Asamblea de la reforma al Código de Planificación y Finanzas Públicas, para lo que dijo que cuenta con el respaldo de los legisladores.

El proyecto llegará a la Asamblea con el carácter de económico urgente, lo que significa que tendrá que tramitarse en 30 días a partir de su entrega al Legislativo.

Dinero para el coronavirus

Ecuador ha conseguido USD 60 millones "de parte de organismos internacionales que tienen fondos específicos para atender estas emergencias", dijo Moreno antes de terminar su intervención diciendo que "juntos vamos a salir adelante".

Mire aquí el mensaje completo del presidente:

La explicación de los ministros


También le puede interesar: