Martes, 23 de abril de 2024

Moreno dice que el escenario no es catastrófico pero sí “bastante difícil”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 12:08

reunión moreno y sectores sociales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2020 - 12:08

El presidente Lenín Moreno, junto a la ministra María Paula Romo en el Palacio de Carondelet el 10 de marzo de 2020, durante una reunión con los sectores sociales. - Foto: API

El presidente, Lenín Moreno, dice que dadas las circunstancias, sería oportuno “dejar sentada una política que mejore la focalización del subsidio a futuro”.

En medio de estrictas medidas sanitarias, el presidente Lenín Moreno se reúne en el Palacio de Carondelet con representantes de sectores sociales para analizar la situación del país.

Ahí les dijo que está “apoyándose muchísimo en los organismos multilaterales”. Aseguró que, esta mañana, habló con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes le aseguraron que siguen apoyando a Ecuador, porque saben “todo el empeño” del país y del Gobierno en cumplir con el acuerdo firmado con ese organismo.

El presidente Moreno dijo que el escenario no es catastrófico pero sí “bastante difícil”, dado el contexto.

Entre la caída del precio del barril de petróleo, la propagación del coronavirus, el creciente riesgo país y los retrasos en los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el escenario nacional para el último año de gestión del Gobierno se complica.

El mismo Mandatario había advertido, a través de su cuenta de Twitter, que el Ejecutivo estaba trabajando para tomar decisiones y que las daría a conocer hoy.

Moreno aclaró que con el envío de las leyes a la Asamblea, como la ley anticorrupción, y el próximo envío de la Ley de Finanzas Públicas y luego las reformas al Código Monetario se cumpliría las expectativas de los organismos multilaterales.

Sobre el precio de los combustibles dijo que va “bastante atado a los precios del petróleo” pero que sería oportuno, dadas las circunstancias, “dejar sentado una política que mejore la focalización del subsidio a futuro”.

Aunque es un tema sobre el que aún tienen reservas. Pero afirmó que el país saldrá adelante.

La reacción de los sectores sociales

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias, hizo un llamado a la clase política para que actúe con responsabilidad. "Estamos dispuestos, como sector productivo nacional, a apoyar un paquete de medidas que sean coherentes", dijo al final de la reunión.

Uno de los representantes de los trabajadores, fue menos optimista. Édgar Sarango, de la Confederación de Trabajadores, también habló sobre la reunión:


También le puede interesar: