Viernes, 26 de abril de 2024

El dilema de la salud: posgradistas impagos y sin estabilidad laboral

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

31 Jul 2020 - 0:05

Posgradistas

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

31 Jul 2020 - 0:05

Médicos posgradistas realizaron un plantón en Quito, reclamando el pago del estipendio, el 31 de julio de 2020. - Foto: Cortesía Posgradistas

En el país hay 3.505 posgradistas, más del 50% son becarios. En rechazo a los pagos atrasados de su estipendio, realizaron un plantón este viernes 31 de julio en el centro de Quito.

Los médicos posgradistas se quejan de que han sido utilizados. En la época más dura de la pandemia, cuando morían hasta 160 personas por día en Guayaquil, Santiago Zúñiga asegura que estos profesionales estuvieron en la primera línea de emergencia.

Ellos son los doctores que atienden al paciente cuando llega al hospital, toman los signos vitales y lo derivan al especialista. Trabajan hasta 80 horas a la semana y cumplen guardias de más de 12 horas.

"Muchos tratantes o especialistas huyeron de las clínicas y hospitales: los pacientes quedaban a cargo de nosotros"

Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas.

Producto de este trabajo decenas de posgradistas se contagiaron de Covid-19. "No hay datos oficiales, pero siguen existiendo compañeros contagiados", dice Paola Pérez, doctora que realiza su posgrado en Medicina Familiar, en Quito.

Desde inicios de mayo, los posgradistas están en pie de lucha y han realizado varios plantones en Cuenca y Guayaquil. Ahora, reclaman dos cosas:

  • El pago atrasado del estipendio mensual a los becarios.
  • Estabilidad laboral a través de la firma de un contrato en la red de salud, como contempla la ley Humanitaria.

Este 31 de julio hubo un nuevo plantón para presentar los reclamos de los posgradistas. Se congregaron en la Plaza Grande en Quito. Colgaron sus mandiles en las rejas que cercan al Palacio Carondelet.

En la protesta participaron médicos que no estaban de guardia en los hospitales públicos. "Nunca hemos dicho que paralizaremos las actividades y pondremos en riesgo la salud de los pacientes", dice Zúñiga.

Pagos atrasados 

En el país hay 3.505 posgradistas, de este grupo 1.800 son becarios. Es decir realizan su especialidad de posgrado en un hospital mediante una beca, concedida por el Ministerio de Salud, Secretaría de Educación Superior (Senescyt) o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los otros 1.700 médicos se autofinancian la carrera, y no reciben ayuda económica del Estado.

El ministerio asegura que, hasta el lunes 27 de julio, canceló el salario de 538 profesionales que corresponden a grupo de becados. Esto equivale a USD 3,4 millones.

Paola Pérez es uno de los médicos que recibió el estipendio, que se cancela cada seis meses. "El último pago que había tenido fue en diciembre de 2019 y nos tenían que pagar en junio", dice.

Ella recibió un depósito de, aproximadamente, USD 7.000 en su cuenta. Este dinero le sirve para gastos de manutención, colegiatura y para solventar a su familia. Ese dinero debe alcanzar, dice, hasta diciembre de 2020, cuando debería recibir el siguiente sueldo.

"Los posgradistas reclamamos porque somos cabezas de familia y tenemos obligaciones".

Paola Pérez, médico posgradista

Cada becario posgradista tiene ingresos distinto, que fluctúan entre USD 1.000 a USD 1.300 por mes.

Sin fondos y enfermos 

Tal como reconoce el Ministerio de Salud aún resta por cancelar el estipendio de 111 médicos. Aunque, según un balance de la Asociación de Posgradistas, cerca del 40% de los 1.800 becarios sigue impago.

Lo más grave, dice la doctora Pérez, es que algunos de ellos afrontan las deudas con un diagnóstico positivo de Covid-19.

Médicos colgaron sus mandiles en la Plaza Centenario de Guayaquil en rechazo a la falta de pago a los posgradistas, el 27 de julio de 2020.

Médicos colgaron sus mandiles en la Plaza Centenario de Guayaquil en rechazo a la falta de pago a los posgradistas, el 27 de julio de 2020. Cortesía

'David' (nombre protegido) contrajo Covid-19 mientras trabajaba en la sala de emergencias del Hospital del IESS, en el sur de Quito.

Al momento, está en aislamiento obligatorio. Él es uno de los becarios que aún no han recibido el estipendio, pese a los plantones que han realizado los médicos en Quito, Guayaquil y otras ciudades.

El joven médico prefiere no dar su nombre real, porque el "Covid-19 ha sido peor que el VIH y genera rechazo y discriminación".

Piden que se cumpla la ley

Desde el 1 de agosto de 2020, los devengantes de las becas recibirán el estipendio con recursos de un préstamo conseguido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gracias a esto, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que "espera que se regularicen los pagos".

Zevallos ha explicado que los retrasos en el pago se debe a la falta de recursos del Estado por la pandemia y la crisis económica.

En la lista de obligaciones pendientes del Gobierno hay USD 370 millones de atrasos en el pago de salarios de junio, según el Ministerio de Finanzas.

Plantón de médicos posgradistas en una de las calles de Esmeraldas, el 27 de julio de 2020.

Plantón de médicos posgradistas en una de las calles de Esmeraldas, el 27 de julio de 2020. Cortesía

Pero, en opinión de Zúñiga, de la Asociación Ecuatoriana de Posgradistas, el problema va más allá de los salarios.

Explica que la disposición general octava de la Ley Humanitaria, aprobada en mayo de 2020, establece que los médicos posgradistas podrán acceder a contratos de servicios ocasionales.

Es decir, podrán ser contratados como médicos en funciones en los hospitales de la red pública durante el tiempo que dure el posgrado de especialización. La disposición aplica tanto para los posgradistas becarios como para quienes se autofinancian la carrera.

Para hacer cumplir la transitoria, el Ministerio tenía un plazo no mayor a 30 días y expedir el reglamento. El tiempo terminó el pasado 23 de julio.

"Solo queremos que se cumpla la ley porque no somos estudiantes, sino médicos", dice Zúñiga, quien asegura que la norma les da la estabilidad laboral.