Sábado, 20 de abril de 2024

Director de salud del IESS reconoce falta de fármacos en hospital de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2019 - 16:51

farmacia IESS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2019 - 16:51

La escasez de fármacos es una queja constante de los pacientes en el hospital del Seguro Social de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Este 31 de octubre se realizó un recorrido en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. El desabastecimiento de medicinas es todavía el principal problema.

Mauricio Espinel, director nacional de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), inspeccionó el área de ginecología y farmacia del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC).

Durante su visita reconoció que el stock de fármacos en este hospital del Seguro Social no es óptimo. Dijo que por lo general un centro de tercer nivel debe contar con el 80% de medicinas disponibles.

En el HTMC de Guayaquil, el suministro de medicamentos apenas llega al 52%. Según Espinel, las autoridades conocen de esta realidad y han emprendido 109 procesos de adquisición de insumos para farmacia y laboratorios.

La inversión será de USD 35 millones. Además, se ha entablado acercamientos con las farmacéuticas para comprar medicinas de alto costo.

Adicionalmente, el Seguro Social reactivó el Comité de Ética que revisa los procesos de compra y está dando seguimiento a las denuncias. Alrededor de 14 funcionarios han sido separados de la institución.

En junio pasado, la Comisión Nacional Anticorrupción alertó que funcionarios del Teodoro Maldonado Carbo pagaron USD 3 millones de más en medicinas, debido a sobreprecios en los contratos.

Atención en el primer nivel

Espinel expresó que los ocho millones de beneficiarios del Seguro Social no tienen instancias de primer nivel para acudir. Ante una gripe o dolor de espalda van hasta los hospitales de tercer nivel.

Para desconcentrar el hospital Teodoro Maldonado Carbo y otros centros de salud, se abrirán 3.000 puntos de atención en los próximos dos años. La administración destinará USD 20 millones en este lapso.

Otro proyecto, dijo Espinel, será fortalecer el área de Telemedicina para que el afiliado sea atendido vía telefónica.

El Teodoro Maldonado Carbo es el hospital con mayor demanda del Seguro Social. Atiende al año 400.000 pacientes en consulta externa y tiene 68.000 hospitalizados.