Viernes, 19 de abril de 2024

Limitada producción y acaparamiento condicionan el plan de vacunación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Feb 2021 - 0:02

La enfermera Vanessa Zamora recibe la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital Pablo Arturo Suárez

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Feb 2021 - 0:02

La enfermera Vanessa Zamora recibe la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, 21 de enero de 2021. - Foto: EFE

Un informe de la revista británica The Economist señala que Ecuador cumplirá con su plan de inmunización a finales de 2022, un año más tarde de lo anunciado por el Gobierno.

La limitada capacidad que tienen las farmacéuticas para la producción de las vacunas contra el coronavirus y el acaparamiento por parte de las economías más fuertes del mundo son los principales problemas que deberán afrontar los países en vías de desarrollo para concretar sus planes para inmunizar a su población.

Según un reporte de la revista The Economist, en 2021 se prevé una producción de 12,5 billones de dosis. Sin embargo, 6,4 billones ya están en manos de países como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

AstraZeneca, por ejemplo, tiene comprometidas más de 3.000 millones de dosis en 2021; Pfizer-BionTech, 1.400 millones, y Moderna, 770 millones.

Esto, dice la publicación, se debe a que las potencias firmaron acuerdos de suministro meses antes de que las farmacéuticas empezaran a fabricar las vacunas.

El resultado: los países con economías más sólidas inmunizarán, de forma más rápida, a sus ciudadanos.

A esto se suma que las economías más fuertes tienen la capacidad de fabricar sus propias vacunas y de utilizarlas solo en sus habitantes. Este es el caso de Rusia que, con la Sputnik V, inmunizará a más de 100 millones de personas hasta el primer trimestre de 2022.

Los problemas, entonces, los tienen los países con menor poder adquisitivo y con limitaciones en su infraestructura y en su cadena logística para administrar las vacunas

Uno de los principales problemas es el almacenamiento de las dosis que, en el caso de la vacuna de Pfizer, debe ser de menos 70 grados centígrados.

Un inconveniente que puede complicarse aún más en los países africanos. Es por eso que las proyecciones de la revista señalan que la vacunación en ese continente puede durar, al menos, hasta finales de 2023.

Las proyecciones en Ecuador

Ecuador también podría verse afectado por los dos problemas citados por The Economist.

La revista calcula que la vacunación en el país puede extenderse hasta finales de 2022. Aunque no descarta que el tiempo se prolongue si el acceso a las vacunas es aún más limitado que en la actualidad.

La versión del medio de comunicación es totalmente diferente a la expectativa del Gobierno, que asegura inmunizará a nueve millones de ecuatorianos hasta octubre de 2021.

Pero, las dos partes coinciden en las dificultades que puede ocasionar la falta de disponibilidad de las dosis.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dice que, hasta el momento, el país ha asegurado dos millones de dosis con Pfizer, de las cuales han llegado 8.000. A esta adquisición se suman tres posibles compras:

  • Cuatro millones de dosis con AstraZeneca.
  • Cuatro millones de dosis con la empresa Covaxx.
  • Ocho millones de dosis con la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, Zevallos recuerda que también hay negociaciones con Johnson & Johnson, Novavax y con la china Sinovac.

"Lo que buscamos es tener las mejores vacunas a precios razonables. Si logramos cerrar acuerdos concretos con alguna empresa, podemos dejar de negociar con las demás".

Juan Carlos Zevallos