Jueves, 25 de abril de 2024

15.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 llegarán al país cada semana

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Ene 2021 - 10:51

vacuna Pfizer

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Ene 2021 - 10:51

El primer lote de la vacuna contra Covid-19, elaborada por la farmacéutica Pfizer, salió de las bodegas de la empresa en Michigan, el 13 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que las vacunas llegarán en cajas que tendrán la capacidad de almacenar 5.000 dosis. Cada semana arribarán tres cajas.

Las primeras 86.000 dosis que serán parte del plan piloto de vacunación contra el Covid-19 no llegarán en un solo cargamento durante la semana del 18 de enero de 2021.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó, el 15 de enero durante una rueda de prensa virtual, que las dosis llegarán paulatinamente.

"Cada semana recibiremos 15.000 dosis porque las vacunas llegan en cajas. Y cada caja tiene 5.000 dosis. Estas cajas son similares a las refrigeradoras que hay en las habitaciones de los hoteles".

Estas dosis serán distribuidas, en principio, en Quito, Guayaquil, Cuenca y Azogues. Pero, Zevallos aclaró que todo el personal sanitario que trabaja directamente con pacientes con Covid-19 recibirá la vacuna.

Esto significa que también será vacunado el personal de limpieza, los técnicos de atención primaria de salud y los camilleros.

Además, insistió en que las personas de la tercera edad que viven en geriátricos y sus trabajadores también serán vacunados.

"Hasta el momento, tenemos una lista de 14 geriátricos públicos y privados, pero creemos que serán muchos más", indicó.

Zevallos dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que llegarán las vacunas ni el día en que se aplicarán las primeras dosis. "Estamos terminando los últimos detalles".

El ministro de Salud se encuentra en Estados Unidos con el objetivo de adquirir un número mayor de dosis.

"No estamos gestionando únicamente la compra de las vacunas de Pfizer, también lo estamos haciendo con AstraZeneca y Johnson & Johnson", dijo.

Ocupación de camas

Todos los días los hospitales púbicos y privados reciben nuevos pacientes con complicaciones respiratorias.

Los últimos datos del Ministerio de Salud señalan que a escala nacional la ocupación de camas hospitalarias es del 40%, mientras que la de las camas de cuidados intensivos (UCI) es del 86%.

Sin embargo, hay provincias que registran indicadores más altos:

  • Pichincha: 97,7% de camas UCI y 60,8% de hospitalización.
  • Guayas: 95% de camas UCI y 55% de hospitalización.
  • Azuay: 93,3% de camas UCI y 36,6% de hospitalización.
  • Manabí: 83,7% de camas UCI y 31,5% de hospitalización.
  • Imbabura: 100% de camas UCI y 61,3% de hospitalización.

También le puede interesar: