Ecuador tendrá 1,3 millones de adultos mayores a finales de 2020

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Nov - 0:05

Ecuador tendrá 1,3 millones de adultos mayores a finales de 2020

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Nov - 6:55

Según datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), la población de adultos mayores en Ecuador llegará hasta finales de próximo año a 1,3 millones. Eso significará un 33% más que en 2010, año en el que se realizó el último Censo de Población y Vivienda.

Ese año la población de adultos mayores en Ecuador se calculó en 988.000 personas.

Esto significa que en 2020 habrá 28 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años, mientras que en 1950 se registraban apenas 13. Ecuador tendrá un población relativamente joven, en comparación con otros países de la región.

En Chile -por ejemplo- el número de adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años llegará a 62, siendo el más elevado de la región.

El Ministerio de Inclusión Social (MIES) en su último reporte sobre el estado de este segmento poblacional -emitido en noviembre de 2019- confirma que la población ecuatoriana envejecerá aceleradamente con el pasar de los años.

Para 2020 se calcula que habrá 705.000 mujeres y 606.000 hombres de esta edad.

El envejecimiento de la población es un fenómeno global. Para 2050, se calcula que 2.000 millones de personas tendrán más 60 años en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2015 hubo 900 millones de adultos mayores.

Según la OMS, la principal razón es el avance en la medicina, pues ahora se pueden controlar y hasta curar enfermedades que años atrás causaban la muerte de miles de personas a una edad más temprana.

A esto se suman las mejoras en las condiciones de vida y la calidad de la alimentación, que tienen como consecuencia una mayor esperanza de vida.

A mayor edad, menores ingresos

A pesar de que cada día hay más adultos mayores en el país, sus condiciones de vida no son las mejores.

Los ingresos promedio disminuyen conforme avanza la edad. Entre los 66 y los 85 años de edad los ingresos bajan de USD 362 a USD 144. Pues no existen fuentes de empleo, ni programas orientados a mejorar el poder adquisitivo de este segmento poblacional.

A esto se suma que apenas el 18% de la Población Económicamente Activa cuenta con un empleo adecuado; el 61% se encuentran en un empleo inadecuado y el 21 % está desempleado o subempleado.

Debido a la falta de ingresos económicos, 2.975 personas de la tercera edad viven en condiciones de pobreza y otras 60.000 se encuentran en situación de extrema pobreza.

Otros datos que retratan la difícil realidad de los adultos mayores son:

Discriminacion al adulto mayor 3

Discriminacion al adulto mayor 3 

Víctimas de violencia

Alrededor de 550.000 personas de la tercera edad han sufrido algún tipo de violencia, según el exviceministro del MIES, Marco Cazco.

Esto significa que el 44% de adultos mayores ha sido víctima de maltrato, abandono, o despojo del patrimonio.

Rodrigo Tenorio, psicólogo que trabaja con adultos mayores, dice que la violencia que sufren las personas de la tercera edad en su familia es la que genera mayores problemas psicológicos.

“Un adulto mayor que es rechazado, se deprime. Cuando presenta este cuadro es difícil que lo supere porque generalmente no accede a ayuda especializada”, agrega Tenorio.

El especialista dice que una persona que tiene más de 70 años “necesita el apoyo de su círculo social más cercano para tener una buena calidad de vida”.

Noticias relacionadas