Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuador es el tercer país con menor uso de anticonceptivos femeninos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Sep 2023 - 5:57

En Ecuador, solo 59 de cada 100 mujeres utiliza métodos anticonceptivos. Esta tasa solo está por debajo de Bolivia y Argentina en Sudamérica.

Enfermeras atienden a niños recién nacidos en el Hospital Luz Elena Arismendi, de Quito, el 20 de marzo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Sep 2023 - 5:57

Enfermeras atienden a niños recién nacidos en el Hospital Luz Elena Arismendi, de Quito, el 20 de marzo de 2023. - Foto: Ministerio de Salud

En Ecuador, solo 59 de cada 100 mujeres utiliza métodos anticonceptivos. Esta tasa solo está por debajo de Bolivia y Argentina en Sudamérica.

Ecuador es el tercer país de Sudamérica con la tasa más baja de uso de métodos anticonceptivos femeninos, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) publicado en 2023.

El organismo detalla que en Ecuador apenas 59 de cada 100 mujeres opta por algún método anticonceptivo, ya sea tradicional o moderno.

Ese porcentaje, asegura la investigación, está solo por detrás de Bolivia y Argentina, que tienen tasas de 48 y 58, respectivamente.

En el otro extremo están Perú y Uruguay, donde 77 de cada 100 mujeres utilizan métodos anticonceptivos, siendo los países con las tasas más altas.

El informe de la Unfpa explica que el limitado acceso a métodos conceptivos obedece, en gran medida, a la falta de cobertura de los sistemas de salud.

Agrega que el suministro de anticonceptivos en algunos países "está lleno de barreras, información errónea, escasa variedad y colocación de métodos anticonceptivos de larga duración sin consentimiento".

Esto, sin dejar de lado que aún hay hombres que se oponen a que sus parejas usen estos métodos. "Piensan que (los métodos) socavan la autoridad que ejercen sobre la sexualidad y la capacidad reproductora de su pareja", señala el organismo.

Según la Unfpa, la región debe cambiar eso de manera urgente. Pues los avances en la salud reproductiva que hay en países desarrollados muestran que "sí producen mejoras en el empoderamiento económico de las mujeres".

Por ejemplo, alcanzan puestos directivos en empresas o participan más activamente en partidos y movimientos políticos.

Tasa de natalidad

Ecuador ocupa la cuarta ubicación en la lista de los países con la menor tasa de natalidad. Según el estudio del Unfpa, cada mujer ecuatoriana tiene 2,2 hijos en promedio durante su vida.

Aunque el último Censo de Población y Vivienda ajustó esa tasa y la ubicó en 1,8.

Mientras que los países con las tasas más bajas son Chile, con 1,5 hijos por cada mujer; Brasil, con 1,6; y Colombia, con 1,7. Estos últimos tres países están por debajo del promedio de la región, cuya tasa es de 1,8.

El Unfpa agrega que Argentina y Bolivia son los países con las tasas de natalidad más altas. Cada mujer argentina da a luz a 2,8 niños en promedio y las bolivianas, a 2,5 hijos.

El director del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, explica que las tasas de natalidad actuales están lejos de las que se registraban en décadas pasadas, cuando las mujeres tenían hasta seis hijos.

"Las mujeres tienen otras prioridades, como estudiar o alcanzar un mejor salario. Es por eso que muchas prefieren no ser madres o postergar esta tarea". En 2010, por ejemplo, la mayoría de mujeres ecuatorianas decidían ser madres cuando tenían entre 20 y 24 años.

Pero el último censo presentado en septiembre de 2023 mostró que ahora las mujeres ecuatorianas opta por ser madre entre los 25 y 29 años.

Castillo cree que la realidad ecuatoriana es un reflejo de lo que pasa en la región y en el mundo, cuyas poblaciones se envejecen cada año.