Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador y Colombia homologan carné de vacunación contra el Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 9:23

Los gobiernos de Ecuador y Colombia anunciaron la decisión de homologar el carné digital de vacunación durante el X Gabinete Binacional realizado en Cartagena.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2021 - 9:23

Los ministros de Salud de Ecuador y Colombia, Ximena Garzón y Fernando Ruiz, respectivamente, durante el Gabinete Binacional, el 17 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Colombia

Los gobiernos de Ecuador y Colombia anunciaron la decisión de homologar el carné digital de vacunación durante el X Gabinete Binacional realizado en Cartagena.

La homologación del carné digital de vacunación entre Ecuador y Colombia permitirá una mejor movilidad luego de que ambos países reabrieron totalmente el puente de Rumichaca, el pasado viernes 17 de diciembre.

Este es el principal paso entre las dos naciones y estaba cerrado por la pandemia del coronavirus desde marzo de 2020.

La medida, que rige desde este viernes, fue anunciada por los ministros de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, y de Colombia, Fernando Ruiz, durante el X Gabinete Binacional que se efectuó en Cartagena.

"Estamos homologando nuestros certificados de vacunación, eso implica que ambos países tienen los mismos datos, la misma información", explicó Garzón.

Funcionará con un código QR

Los certificados de vacunación se podrán leer con un código QR en cualquier dispositivo móvil. Tendrán información básica de los ciudadanos como el nombre y apellidos del portador, las dosis de vacunas aplicadas y los laboratorios de donde provienen los sueros.

Además, los ministros destacaron que la homologación de ese documento, válido en los dos países, agilizará el tránsito de personas por la frontera.

También facilitará el turismo y el comercio, contribuyendo a la recuperación de las economías, según aseguraron las autoridades.