Ecuador confirma 58 fallecidos y 1.924 contagios de Covid-19

Sociedad

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Mar - 17:11

Personal médico del hospital Baca Ortiz, de Quito, recibe un homenaje de la Policía Nacional por su trabajo durante la emergencia sanitaria, la noche del 28 de marzo de 2020. - Foto: API

Ecuador confirma 58 fallecidos y 1.924 contagios de Covid-19

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Mar - 18:58

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) actualizó los casos de pacientes contagiados en Ecuador el 29 de marzo de 2020. Napo es la única provincia que no reporta casos.

Hasta las 17:00 del domingo 29 de marzo de 2020, el país registró, según cifras oficiales, la muerte de 58 personas con Covid-19 y los contagios llegaron a 1.924 personas.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, actualizó las cifras de la propagación del coronavirus en Ecuador, teniendo en cuenta que se han realizado 6.992 muestras de Covid-19:

  • 1.924 casos confirmados.
  • 2.869 casos con sospecha.
  • 58 personas fallecidas.
  • 2.199 casos descartados.
  • 3 personas recuperadas.

El número de personas contagiadas no se detiene a un mes desde que se registrara el primer caso de Covid-19 de una migrante ecuatoriana que llegó a Guayaquil, desde España.

Guayas sigue siendo la provincia que más registra casos, con 1.377. Pichincha tiene 188 y Los Ríos tiene 60 casos.

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, informó los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado, de Guayaquil, han mejorado sus condiciones para afrontar la emergencia.

Por ejemplo, dijo que el Hospital Los Ceibos tiene una capacidad instalada de 55 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en los próximos días se instalarán dos más. Mientras que en el Hospital Teodoro Maldonado hay 60 UCI hasta este momento, dijo.

Debido a las denuncias sobre supuestas irregularidades en la contratación de insumos médicos y equipos, Granda dispuso que las 14 unidades médicas inicien el proceso de compras públicas de manera directa.

Y pidió a los proveedores que propongan precios accesibles, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria del coronavirus.

USD 101 millones para equipamiento

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que el Gobierno tiene más de USD 101 millones destinados para equipamiento en esta emergencia sanitaria.

Mientras que para bioprotección existe un presupuesto de USD 42 millones.

Hasta la fecha, Ecuador tiene 33.000 pruebas de Covid-19 y se distribuyen de la siguiente manera:

  • 18.000 pruebas de Covid-19 fueron distribuidas a Quito, Guayaquil y Cuenca.
  • 15.000 pruebas PCR fueron entregadas por la Organización Panamericana de la Salud.

Y en los próximos días, el Ministerio de Salud adquirirá 200.000 pruebas. De ellas, 100.000 son pruebas rápidas y 100.000 pruebas PCR.

¿El coronavirus se mantiene en el aire?

En los ambientes hospitalarios, donde se hacen procedimientos con aerosoles. el virus podría suspenderse. Por eso la disposición que los profesionales de salud tengan visores faciales”, afirmó López.

López agregó que “las medidas de distanciamiento y protección en las ciudadanía se mantienen”.

El 27 de marzo, el médico investigador Esteban Ortiz explicó que el proceso aerosol significa que “si una persona entra a un cuarto donde existe un enfermo tosiendo, hablando, respirando hay la posibilidad de que el virus esté aún en el ambiente (respira aerosol, respira virus)“.

La aclaración del viceministro se da un día después de que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijera que “el virus se mantiene en el aire, cosa que no se sabía hasta la semana pasada, un tiempo importante”.

Noticias relacionadas