Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador ofrecerá disculpas por desaparición de joven en 2004

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2022 - 17:51

Luis Eduardo Guachalá Chimbo desapareció mientras se encontraba en un hospital público. Su familia dice que "va a seguir buscándole, con plata (dinero) o sin plata, vamos a seguir en la lucha".

Zoila Chimbo, madre de Luis Guachalá, expuso ante la CIDH el caso de la desaparición de su hijo en un hospital público, el 3 de abril de 2016.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2022 - 17:51

Zoila Chimbo, madre de Luis Guachalá, expuso ante la CIDH el caso de la desaparición de su hijo en un hospital público, el 3 de abril de 2016. - Foto: Flickr / CIDH

Luis Eduardo Guachalá Chimbo desapareció mientras se encontraba en un hospital público. Su familia dice que "va a seguir buscándole, con plata (dinero) o sin plata, vamos a seguir en la lucha".

El Estado ecuatoriano presentará el próximo jueves disculpas públicas, como parte de la reparación integral determinada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a la familia de Luis Eduardo Guachalá, desaparecido en 2004, informó este martes Inredh.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) indicó que tras 18 años de lucha de Zoila Chimbo por la búsqueda de su hijo Luis Eduardo, "el Estado reconocerá su responsabilidad con un acto de disculpas públicas a la familia Guachalá Chimbo".

El acto, que tendrá lugar el jueves 15 de septiembre en el Hospital Julio Endara, es parte de las medidas de reparación integral determinadas, el 23 de junio de 2021, en la sentencia de la Corte IDH.

Al evento asistirán la familia de Luis Eduardo Guachalá y representantes de varias instituciones estatales, como el Ministerio de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Derechos Humanos, "las cuales reconocerán su responsabilidad en la desaparición de Luis Eduardo", señaló Inredh en un comunicado.

"Esta sentencia es la primera en el Ecuador que genera estándares de protección a pacientes con discapacidad mental que acuden a un centro de salud, a través del consentimiento informado".

Inredh

Y agregó que en la sentencia, la Corte IDH especifica que el consentimiento informado "debe ser socializado a las personas con discapacidad o a sus familiares, según corresponda, antes de cualquier tratamiento médico y a través de cualquier medio que sea pertinente con la información adecuada para aceptar o no un tratamiento".

Además, que, estos estándares también previenen posibles problemáticas con otras enfermedades y obliga al Estado a crear protocolos de actuación de búsqueda en caso de que una persona desaparezca en una institución de salud.

Doña Zoila junto a su familia y el grupo de abogados que acompañan el caso Guachalá.

Doña Zoila junto a su familia y el grupo de abogados que acompañan el caso Guachalá. Inredh

La búsqueda continúa

Luis Eduardo Guachalá Chimbo desapareció el 17 de enero de 2004, mientras se encontraba dentro del Hospital Julio Endara, en Quito.

"De acuerdo al informe proporcionado por la misma casa de salud, Luis desapareció bajo el cuidado del propio personal del hospital", reza el escrito de Inredh.

En un video que acompaña a la convocatoria a la presentación de disculpas por parte del Estado, Zoila Chimbo pide que busquen a su hijo.

"Por favor, díganme la verdad, eso es lo que yo pido, señor presidente, señores fiscales, por amor de Dios, hasta cuándo tengo que sufrir. Ya tengo 70 años, por lo menos quiero morir sabiendo dónde está mi hijo, qué pasó, qué le hicieron", señala.

En el mismo video, Nancy Guachalá, hermana del desaparecido, pide respuestas.

"Que se sepa qué pasó con mi hermano, si está muerto, está vivo, pero que se sepa. No se burlen de mi familia, no se burlen del dolor".

"La familia Guachalá va a seguir buscándole, con plata (dinero) o sin plata, vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir buscándole a mi hermano", finalizó.