Martes, 19 de marzo de 2024

Familiares de desaparecido esperan sentencia de la Corte IDH

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2020 - 15:44

Doña Zoila junto a su familia y el grupo de abogados que acompañan el caso Guachalá.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2020 - 15:44

Doña Zoila junto a su familia y el grupo de abogados que acompañan el caso Guachalá. - Foto: Inredh

En la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó la audiencia del caso por la desaparición de Luis Guachalá, hace 17 años.

Luego de dos días de testimonios y alegatos, el jueves 26 de noviembre de 2020 terminó en la Corte IDH la audiencia final del caso, que se realizó de manera virtual.

Luego de la culminación de la diligencia, en el Centro de Derechos Humanos de la PUCE, entidad que asumió la defensa de la víctima, los abogados y la madre de Luis Guachalá se pronunciaron.

Zoila Chimbo ha buscado a su hijo por casi 17 años. Ahora, tras la audiencia en la Corte Interamericana cree que se va a hacer justicia y, al fin, podrá encontrar a su hijo "aunque sea muerto".

Hasta el 5 de enero de 2021, las partes podrán presentar a la Corte IDH sus alegatos por escrito. Y luego los jueces deliberarán la posible sentencia y reparación a favor de la víctima.

Ecuador negó responsabilidad

El Estado ecuatoriano negó ante la Corte IDH su responsabilidad en la desaparición de Luis Eduardo Guachalá Chimbo, quien estaba internado en el hospital psiquiátrico Julio Endara, en Quito, en el año 2004.

La agente del Estado María Fernanda Álvarez dijo que las autoridades ecuatorianas han "realizado múltiples diligencias de investigación" que continúan activas, y que nunca hubo una privación arbitraria de la libertad del paciente y ni una desaparición forzada.

"El consentimiento informado admite excepciones. Una de estas es por casos de emergencia médica con la finalidad de estabilizar el paciente y que recupere su autonomía", dijo Álvarez.

La representante estatal dijo que la arquitectura del hospital "no estaba diseñada para que los pacientes se sientan encerrados ni alejados del exterior" ni para funcionar como un centro de privación de libertad.

"No existe un acto de autoridad que haya ordenado la privación de libertad, sino una recepción de un paciente en caso de emergencia a pedido de su madre", declaró.

También le puede interesar: